22 de Octubre de 2019

Cancún

Analizarán daño de colillas de cigarro en playas

Brindarán a los desechos de los fumadores la importancia necesaria.

Se llevarán a cabo cuatro eventos de limpieza en Playa Gaviotas. (Redacción/SIPSE)
Se llevarán a cabo cuatro eventos de limpieza en Playa Gaviotas. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Analizarán daño de colillas de cigarro en playasCompartir en Twiiter Analizarán daño de colillas de cigarro en playas

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con cuatro eventos de limpieza en Playa Gaviotas, la organización Ocean Conservancy realizará un análisis sobre el impacto de las colillas de cigarro en la playa, por el nivel de contaminación que generan.

El proyecto, según pretenden, derivará en la creación de un centro de acopio para estos residuos de cigarro, pues cada colilla puede contaminar hasta ocho litros de agua salada.

También te puede interesar: Recolectan mil colillas de cigarro en playas de Cancún

Las colillas son el primer residuo a nivel mundial. En 33 eventos de limpieza en todo el mundo recolectamos más de un millón de unidades, entonces es un residuo que nos preocupa y nos ocupa bastante”, dijo Araceli Rodríguez, representante de Ocean Conservancy en México.

La ambientalista sostuvo que se eligió esta playa (también conocida como Playa Forum) porque es donde más se concentra el problema, al ser una zona cercana a las discotecas de la zona hotelera.

Queremos hacer un análisis en cuatro eventos con cuatro estaciones diferentes, si el problema es el mismo residuo o va variando y, a partir de eso, ver qué vamos a hacer”, apuntó.

Araceli Rodríguez dijo que si bien es relevante la recolección y acopio de plásticos y aluminio, no se ha brindado a los desechos de fumadores la importancia necesaria, debido a que es menos visible.

“La gente no le pone atención porque piensa que como es un residuo tan pequeño no va a impactar, y desafortunadamente sí impacta”.

Las colillas de cigarro recaudadas serán enviadas al centro de acopio de la empresa Verde Halago, propiedad del emprendedor Gerardo Valencia, donde a través de una mezcla con aserrín y fécula de maíz generan un material que puede utilizarse para la elaboración de recipientes sustitutos del unicel.

Los cuatro eventos de limpieza se realizarán los días 23 de marzo, 22 de junio, 21 de septiembre y 23 de noviembre.

En esta iniciativa también participan el Ayuntamiento de Benito Juárez, empresarios, organizaciones de la sociedad civil, universidades y voluntarios.

En 2018, Ocean Conservancy reunió a más de 10 mil voluntarios para la limpieza de costas, según dijo su representante en México.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name