18 de Noviembre de 2018

riviera-maya

Se duplican las colonias irregulares en Playa del Carmen

Los asentamientos humanos sin servicios públicos se extienden al poniente de la mancha urbana.

En 2014 había 17 asentamientos irregulares en Playa del Carmen;  2015 cerró con 32. (Adrián Barreto/SIPSE)
En 2014 había 17 asentamientos irregulares en Playa del Carmen; 2015 cerró con 32. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir en Facebook Se duplican las colonias irregulares en Playa del CarmenCompartir en Twiiter Se duplican las colonias irregulares en Playa del Carmen

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En menos de un año el número de asentamientos irregulares se ha incrementado un 100% de acuerdo Hermelinda Cachón, presidenta de la Asociación Jacinto Canek, quien explicó que han pasado de 17 a 32, y la principal causa es la necesidad de vivienda, aseguró.

“En donde estamos nosotros son un montón de colonias que se están haciendo allá. Son como 32 colonias que se van a hacer ahí y es necesario que nos tomen en cuenta porque no le estamos haciendo un mal a nadie y simplemente queremos que la gente tenga dónde vivir”, dijo la lideresa y promotora del asentamiento Jacinto Canek.

"No le estamos haciendo un mal a nadie y simplemente queremos que la gente tenga dónde vivir”

Aunque no todas las colonias están sumamente pobladas, es evidente que el número de personas que se ha trasladado a las zonas selváticas donde no existen servicios básicos y ni urbanización, ha incrementado.

También te puede interesar: Devastación en zonas irregulares, impunes

En junio de 2015 cuando se solicitó que camionetas particulares fungieran como transporte ‘tolerado’ por las autoridades para dar servicio de transporte en esas zonas, Cachón aseguró que Jacinto Canek, Nuevo Noh Bec y La Primavera, que son las colonias más pobladas, en conjunto con unas secundarias como Tres Hermanos y Cola Blanca, albergaban a cerca de 3 mil familias.

En mayo de 2015 Hernán Pérez Vega, director de Gobierno, informó que estimaciones del censo poblacional que desarrollaron entre 2014 y 2015 ponían en 2 mil 226 el número de personas viviendo en alguno de los 17 asentamientos humanos fuera el área urbana que se habían detectado.  Pero la densidad ha cambiado. 

Población actual

“En esos lugares hay más de 5 mil personas entre unas cinco (colonias), y sigue habiendo movimiento, (…) la necesidad de tener un lugar o un negocio, nosotros fomentamos el trabajo porque ahí van a hacer palapas y cosas que no encuentran aquí”, dijo.

Aunque las autoridades prevén hacer una actualización censal de los asentamientos irregulares en este año, lo informado por Cachón supone una extensión de las colonias que no tienen servicios y al menos hasta ahora el gobierno no tiene planeado realizar alguna inversión.

Las zonas de asentamientos se ubican al norponiente de la ciudad. El más cercano es Cristo Rey, ubicado a dos kilómetros de La Guadalupana, y es el último fraccionamiento de la mancha de la ciudad, en el que el gobierno municipal sí realiza actualmente una urbanización como pago por la dotación de tierras para los policías locales.

El resto de ubica a cinco, seis, ocho y hasta 12 kilómetros más allá de La Guadalupana.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios