Hoy, ‘cuarto de guerra’ en contra del recale de sargazo

El gobernador se reunirá con los titulares de Sectur y Semarnat, para afinar estrategias.

|
Por el momento, las autoridades cuentan con un presupuesto de 62 millones para el combate al recale. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A. García / S. Cauich
CANCÚN, Quintana Roo.- Limpieza de playas y procesamiento del sargazo es el tema de la reunión que sostendrán hoy en Cancún, Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), y el gobernador del estado, Carlos Manuel Joaquín González.

El objetivo es informar sobre las acciones coordinadas que llevarán a cabo autoridades federales, estatales y municipales, en atención al arribo del alga a playas de Quintana Roo. La cita será a las 13 horas en el Moon Palace Resort.

También te puede interesar: Cancún ‘pierde la batalla’ contra el sargazo

Afectación en Cancún

Pese al intenso trabajo que realizan las autoridades municipales y estatales, e incluso la iniciativa privada, en la recolección de sargazo de las playas de Cancún, el alga marina no da tregua y hay varias zonas en las que es imposible que un huésped pueda disfrutar del mar o los arenales.

Debido a lo anterior, “se les pide (a los vacacionistas) disculpas por el inconveniente, y no hay sitios a donde recomendarles que vayan a la playa, todas están igual”, dijo Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHCyPM).   

Por el momento, las autoridades cuentan con un presupuesto de 62 millones de pesos que servirán para mantener las acciones de limpieza durante mes y medio; sin embargo, gestionan más recursos, pues se calcula que el arribo masivo del alga continuará hasta octubre.

El alga marina no da tregua y hay varias zonas en las que es imposible que
un huésped pueda disfrutar del mar. (Paola Chiomante/SIPSE)

Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente, señaló al inicio de la limpieza que son cuatro ejes los que están siguiendo para el manejo al sargazo a corto, mediano y largo plazo; primero, el monitoreo para pronóstico de su arribo; un segundo grupo trabaja en la posible contención en el mar; el tercero se concentra en limpieza y recolección, así como en la disposición final; y, por último, el cuarto grupo está concentrado en buscar alternativas para el uso del sargazo.

También en Tulum

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) aún no permite el uso de maquinaria para retirar el sargazo del parque nacional Tulum, por lo que continúa retirándolo manualmente. Este martes habrá otra reunión para atender este problema con autoridades federales.

Esta situación ya preocupa a las autoridades, por lo que se deben buscar soluciones antes que decaiga la actividad turística, advirtió el dirigente de los hoteleros de Tulum, David Ortiz.

El alga marina ha afectado el turismo desde hace tres años; sin embargo, aún no hay medidas al respecto para darle solución.

Es una situación persistente y ya es necesario atenderlo, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton