Recolectan sargazo con catamarán en Puerto Morelos
Con un protocolo buscarán controlar el arribo del alga y que afecte menos a las playas.
Agencia
PUERTO MORELOS, Q. Roo.- Autoridades continúan redoblando esfuerzos para hacerle frente al arribo masivo de sargazo a las costas de Puerto Morelos, que en los últimos días ha dejado cientos de toneladas en playas como en la orilla del mar.
Al respecto, Luis Cardeña Peña, director de Servicios Públicos, informó que ha sido un alivio la labor que desde el martes por la tarde realiza el catamarán de 50 pies, adaptado para recolectar hasta una tonelada del material marino antes de su recale en la costa, además del apoyo en tierra de una barredora, volquetes y otro tipo de maquinaria, informa un comunicado.
También te puede interesar: Utilizan equipo especial para limpieza de sargazo en playas
Asimismo, dijo que la labor del personal de la dirección a su cargo y de trabajadores del resto de las dependencias municipales ha sido titánica, junto con la colaboración de pescadores y ciudadanía en general. “Antes del mediodía de hoy, ya habíamos retirado 12 volquetes, de 14 metros, con sargazo”, indicó.
“Es un trabajo arduo que comienza a las cinco de la mañana y concluye alrededor de las seis de la tarde, porque retiramos sargazo de la playa y enseguida está recalando más”, agregó el funcionario municipal.
Luis Cardeña destacó la comunicación directa que existe con el Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), y otras instancias de la Federación para juntos sumar esfuerzos que permitan combatir esta problemática, en beneficio de la principal actividad económica de Quintana Roo, que es el turismo. Agregó que SEMA implementó un programa para Puerto Morelos con el que maquinaria y trabajadores contribuyen en las labores.
Por otro lado, el director de Servicios Públicos dio a conocer que se instauró en el municipio el Protocolo Puerto Morelos, integrado por el gobierno local, biólogos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), empresarios hoteleros y especialistas, para poder tomar decisiones para controlar el arribo de sargazo y que afecte menos a las playas.