Utilizan equipo especial para limpieza de sargazo en playas

Depende de la mesa técnica aplicar otras tecnologías para recoger el alga.

|
Las nuevas tecnologías para combate del sargazo tendrán que pasar por un análisis. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Las nuevas tecnologías para combate del sargazo tendrán que pasar por un análisis y autorización previa de las autoridades, que en conjunto componen la mesa técnica, informó el director del Parque Nacional Tulum, Fernando Orozco. Por ahora se emplean sólo tres maquinarias ligeras tipo bobcat para retirar el sargazo dentro el parque, empleadas por particulares para la limpieza de las zonas concesionadas.

No se conoce una fecha para que los integrantes de esa mesa técnica, conformada por empresarios y autoridades federales, estatales y municipales, se reúnan para analizar y de ser posible autorizar, el uso de estos nuevos equipos con los cuales hay aparentemente una eficacia en el retiro del sargazo y cuentan con la modalidad de contenedores para retirar desde el mar.

De momento sólo se trabaja con el equipo permitido, que son las máquinas tipo bobcat, las cuales son de bajo peso y no compactan la arena, además de que se puede maniobrar en superficies reducidas. Son las que permiten los lineamientos establecidos para el retiro del alga elaborados por la Semarnat.

También te puede interesar: Instruyen a proveedores para Feria de Regreso a Clases

Mientras se conoce una respuesta, dentro del parque nacional hay tres unidades de este tipo que trabajan en el retiro del sargazo en predio de particulares para la limpieza del área concesionada que tienen a su cargo, indicó.

Asimismo, se tienen que ajustar a los lineamientos para evitar colocar el sargazo en áreas de desove de tortugas marinas, o se corre el riesgo de que se les sancione, como ocurrió con el hotel Pocna, donde recientemente la Profepa clausuró el sitio donde se depositaba este desecho marino.

 “Los lineamientos son claros y se tienen que respetar y dentro del parque nacional, primero se visita al propietario o encargado del establecimiento, se le indica el daño que ocasiona y por qué no puede hacer las cosas, y finalmente se denuncia ante la Profepa y ésta aplica la sanción”, expresó.

Lo más leído

skeleton





skeleton