Combaten la obesidad y el sobrepeso

A través de diversas instancias, fomentarán el consumo y producción de alimentos saludables, y promoverá la actividad física.

|
La ley contempla que la Comisión para la Juventud y el Deporte fomente la activación física. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Las acciones para combatir el sobrepeso y la obesidad comenzaron a realizarse parcialmente, con el programa de activación física que la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado implementó al cierre del año pasado, y el de atención alimentaria de la Secretaría de Salud (Sesa), enfocado principalmente a enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes.

Así lo dio a conocer Arlet Mólgora Glover, diputada local que impulsó la Ley de Fomento para la Nutrición y el Combate del Sobrepeso, Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria para el Estado de Quintana Roo, que entró en vigor al cierre del año pasado.

Fomentar el consumo saludable

Dicha normatividad, que sustituyó a la ley avalada en 2010, fue aprobada en el Congreso del Estado el 4 de noviembre de 2013, y entró en vigor ese mismo mes.

En ella se indican las acciones que deberán realizar diversas dependencias como la Sesa, la Secretaría de Educación y Cultura (fomentar consumo de comida saludable en las escuelas), la Secretaría del Trabajo (realización de eventos deportivos y promover la activación física), y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (promoción de producción de alimentos saludables).También se obliga al DIF estatal a reforzar las campañas de salud y activación física, y a la Comisión para la Juventud y el Deporte a fomentar la activación física.

Arlet Mólgora destacó que con esta ley, en conjunto con los programas nacionales como Ponte al 100 y la Cruzada Nacional Contra el Hambre, buscan revertir los efectos que provoca la dinámica de convivencia intrafamiliar que causa la oferta laboral.

La comida típica

 “La gastronomía de la península es muy típica, es un sello para la región, pero nutricionalmente hablando no es de la más saludable, pero cada una de estas instancias debe hacer lo correspondiente para que los programas que se fomentan vaya alineado al fortalecimiento de esta sana conducta alimentaria”, dijo. 

La ley contempla la creación de un Programa Estatal de Nutrición, formulado por la Sesa, que incluirá un diagnóstico de sobrepeso, obesidad y nutrición; estrategias de prevención, y acciones de control y vigilancia de los trastornos alimenticios, entre otros aspectos.

Lo más leído

skeleton





skeleton