Combaten piojos en horario escolar en Cancún

Escuela de Tiempo Completo solicitó apoyo a la Jurisdicción Sanitaria Número 2.

|
La instancia de Salud entregó 60 tratamientos a la escuela. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Por primera vez un instituto educativo solicitó apoyo a la Jurisdicción Sanitaria Número 2 para el control de piojos en sus alumnos, instancia que entregó 60 tratamientos para combatirlos.

Los 60 estudiantes que asisten a la escuela de Tiempo Completo, “Mariano Abasolo”, ubicada en la zona irregular El Porvenir, serán tratados durante el horario escolar para controlar la plaga, explicó el profesor José Vázquez.

En dicho plantel sólo hay dos salones divididos en tres grados cada uno. Para los docentes esta acción inició el pasado martes, tras una revisión de rutina durante clase. Observaron que algunos menores comenzaron a distraerse, a sentirse cansados y a rascarse mucho el cuero cabelludo.

También te puede interesar: ¿Sabes cómo evitar contraer piojos?

“Sus síntomas no eran desconocidos para mí, pues he servido mucho tiempo en escuelas rurales y ante el primer brote siempre solicito ayuda de los padres y autoridades”, dijo José Vázquez. 

Revisar la cabeza del niño una vez a la semana, utilizar un peine especial para extracción de piojos, mantener las uñas de su hijo cortas y limpias y fomentar hábitos de limpieza como baño diario, lavado de manos frecuente, sobre todo, antes de comer y después de ir al baño, recomendó personal de la Jurisdicción Sanitaria a los centros escolares.  

Para que el combate a dichos parásitos sea eficaz, docentes de la escuela, junto con padres de familia, lavarán a los niños con dicho shampoo séptico.

“La tarea de nosotros no es solamente enseñar, sino también procurar a nuestros alumnos para que estén saludables”, dijo el docente.

“Los piojos no vuelan ni saltan, solamente se arrastran y pueden infestar a cualquiera sin importar si se es pobre o rico, o si eres aseado o no”, explicó Jorge Gutiérrez Contreras, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2.

Que un menor tenga piojos provoca que los niños sufran burla y rechazo, cosas que con higiene se pueden evitar. Tratamientos como shampoos, jabones, pastillas, hasta métodos caseros como emplear vinagre blanco en la cabeza, aceite de oliva o mayonesa o cualquier solución aceitosa durante 30 minutos, servirán para combatir el problema.

Lo más leído

skeleton





skeleton