Comer menos sal baja 25% el riesgo de ataques cardiacos

De acuerdo con un experto, reducir este condimento disminuye las posibilidades de enfermedades del corazón.

|
Un experto afirma que bajar el consumo de sal reduce 25% el riesgo de sufrir hipertensión y ataques cardiacos. (Foto de contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
GUADALAJARA, Jal.-  Si bien Quintana Roo ocupa el último lugar en mortalidad por enfermedad hipertensiva, un experto recomienda consumir menos sal, debido a que con esto se reduce 25% el riesgo de ataques cardiacos y enfermedades cerebrovasculares, informa la agencia Notimex.

El coordinador estatal del Programa de Salud del Adulto y el Anciano de la Secretaría de Salud de Jalisco, Tizoc Vejar Aguirre, señaló que según los indicadores de mortalidad por enfermedad hipertensiva, “los primeros tres lugares son para Oaxaca, Veracruz y Michoacán, y Jalisco en 2013 se ubicó en sitio 12 y la posición 32 la tiene Quintana Roo”.

“En mortandad por diabetes en 2013, los tres primeros lugares los tienen Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala, y Jalisco está en el sitio 15; mientras que la mortalidad por enfermedad isquémica de corazón, los tres primeros son la capital del país, Sonora y Yucatán, y Jalisco está en el 11”, estableció.

Resaltó que el consumo de sal es el principal riesgo para tener presión alta, “comer menos sal previene la hipertensión, y el sólo hecho de dejarla disminuiría 25% el riesgo de ataques cardiacos y enfermedades cerebrovasculares”.

Alto costo

“El costo anual por un paciente con hipertensión es de unos siete mil pesos, de cada 100 pesos que se gastan en salud en México 15 pesos son para diabetes, 11 para hipertensión y 60 para pacientes descontrolados o atención hospitalaria”, afirmó.

Lo más leído

skeleton





skeleton