Diseñan accesorios de piel de cocodrilo en Quintana Roo

El precio convenido por cada una de las crías de la especie, es de 200 pesos en Chacchoben.

|
Chacchoben es la primera comunidad en obtener el permiso para extraer nidos, incubar huevos y comercializar las crías de cocodrilo. (Foto: Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Quintana Roo.- Los cocodrilos moreletii o de pantano que habitan en los humedales del ejido de Chacchoben, ubicado en el municipio de Bacalar, se han convertido en una oportunidad de desarrollo para la comunidad. Tras recibir capacitación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), los ejidatarios comenzaron a acercarse a la temida especie para realizar el monitoreo de su población silvestre, informa el portal Milenio.com.

“Vimos que los cocodrilos no son agresivos, son de respeto, hay que cuidarlos y tener cierta distancia. Ellos no atacan, solo lo hacen cuando se está cerca de su nido, ya que cuidan el bienestar de sus huevos”, explicó Ismael Martínez Beiza, responsable de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA), Cocodrilos Chacchoben.

El equipo, conformado por solo seis hombres del ejido, logró contar a los cocodrilos, ubicar los sitios dentro de las lagunas donde anidan o donde suelen reposar; identificaron la hora en que cazan y la de mayor actividad. Les perdieron el miedo, pero aprendieron a respetarlos. Así se convirtieron en la primera comunidad en obtener el permiso para extraer nidos, incubar los huevos y comercializar las crías tras el fin de una veda de 45 años.

También te puede interesar: En Chacchoben podrán comercializar ¡Cocodrilos!

“En Conabio hemos coordinado un programa de monitoreo en el que, después de cinco años, calculamos que la población silvestre está por arriba de los 70 mil individuos, lo cual confirma que la especie no se encuentra en peligro de extinción y que sus poblaciones están sanas".

“De estar prohibido, ahora México puede comercializar cocodrilos, siempre que la autoridad científica demuestre que el aprovechamiento de estos ejemplares es sustentable y no amenaza las poblaciones silvestres”, señaló Hesiquio Benítez, director general de Cooperación Internacional e Implementación de la Conabio.

De esa forma, el organismo, en coordinación con el gobierno del Estado, impulsa la granja de reproducción de cocodrilos moreletii cocodrilia. También la empresa de calzado exótico Cuadra ayudó a que arrancara en el ejido Chacchoben, el proyecto piloto sobre sustentabilidad, métodos de producción y trazabilidad de pieles de cocodrilo de pantano en México, con el que buscan establecer un sistema integrado de éstas, basado en la conservación de su hábitat.

Inversión 

El gobierno del estado aportó 3 millones de pesos para la instalación de una incubadora con capacidad para 5 mil huevos. Mientras Cocodrilia acordó la compra de toda la producción; sin embargo, debido al bajo número de huevos, que por primera vez lograron extraer (en octubre pasado), los pobladores de Chacchoben no tendrán ganancia.

Tomaron cinco nidos, de los cuales se lograron 92 crías; el precio convenido por cada una es de 200 pesos, así que la suma total es de 18 mil 400 pesos obtenidos en la primera temporada del proyecto piloto.

El trabajo ha sido arduo, ya que para obtener el permiso de extracción esta comunidad maya se comprometió a conservar 3 mil hectáreas del hábitat del cocodrilo y monitorear la población, lo que se realiza de manera nocturna, con los riesgos que ello implica, como toparse con serpientes.

Marca mexicana 

Según Milenio, los hombres realizan el recorrido a las 22 horas. Entre más amplia es la distancia de los ojos, mayor es la longitud de animal, explicaron. Así van anotando las coordenadas y algunos otros datos del avistamiento. 

“Encontramos alrededor de 16 cocodrilos en el pequeño trayecto, porque no hicimos ni la mitad (...) En esta laguna hemos registrado arriba de 50, algunas veces 40 porque todo depende del clima, de la situación, de la luna”, explicó Martínez Beiza.

Los reptiles alcanzan la talla comercial de un metro en tres años. Los empresarios confían en que la producción aumente en cinco años y ya diseñan calzado y accesorios para impulsar una marca mexicana que compita con las grandes firmas internacionales, como Chanel o Hermés.

Lo más leído

skeleton





skeleton