15 de Diciembre de 2017

Chetumal

Comerciantes de Chetumal venderán en Cancún sus productos

Autoridades municipales les ponen ‘trabas’ para seguir vendiendo en las inmediaciones del mercado.

Comerciantes serán limitados en horario de venta y no podrán ponerse con sus vehículos. (Javier Ortiz/SIPSE)
Comerciantes serán limitados en horario de venta y no podrán ponerse con sus vehículos. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir en Facebook Comerciantes de Chetumal venderán en Cancún sus productosCompartir en Twiiter Comerciantes de Chetumal venderán en Cancún sus productos

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores de hortalizas provenientes de comunidades como Maya Balam, Kuchumatán y San Isidro la Laguna y que por más de 20 años han ocupado las banquetas de la periferia del mercado Lázaro Cárdenas, en Chetumal, para vender sus productos, podrían mudarse a mercados de Cancún ante las trabas que les está imponiendo el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, para que continúen en ese espacio.

Juan Juárez Juan, quien ha vendido en el mismo espacio sobre la avenida Confederación Nacional Campesina durante 10 años, lamentó que las actuales autoridades municipales busquen motivos para desalojarlos, pues ese sitio representa la fuente de trabajo de varias familias que se dedican a la producción y comercialización de hortalizas.

Dijo que ante la evidente inconformidad de las autoridades para que se mantengan en el mismo sitio para comercializar sus hortalizas, varios de ellos están valorando la posibilidad de trasladarse a Cancún, como ya lo hacen varios de sus compañeros, que cada tres días viajan al norte de la entidad a vender sus productos.

También te puede interesar: Meten en cintura a 'vendedores de banqueta' en Chetumal 

Llegarán a Cancún 

Señaló que al menos dos veces por semana, salen tres autobuses con productos y comerciantes que tienen como destino la ciudad de Cancún, donde los precios son mejores y la demanda mayor; sin embargo, en su caso, como la mayoría de quienes permanecen en las inmediaciones del “Mercado Nuevo” lo hacen por costumbre, pues son años de hacerlo en el mismo lugar.

Por eso consideró injusto que la autoridad municipal busque pretextos para desalojarlos, primero con la intención de reubicarlos y ahora recortándoles el tiempo para que vendan hasta las doce del día, es por eso que “algunos compañeros se están organizando para llevar sus productos a mercados de Cancún, ya que acá no nos dejan trabajar”, dijo.

De acuerdo con Pascual Pablo Bernabé, delegado de la comunidad de Maya Balam, actualmente las tres comunidades pertenecientes al municipio de Bacalar, cuentan con una población aproximada de 4 mil 200 habitantes, cuya totalidad se dedica al cultivo y venta de hortalizas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios