Comerciantes de Chetumal venderán en Cancún sus productos
Autoridades municipales les ponen ‘trabas’ para seguir vendiendo en las inmediaciones del mercado.
Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores de hortalizas provenientes de comunidades como Maya Balam, Kuchumatán y San Isidro la Laguna y que por más de 20 años han ocupado las banquetas de la periferia del mercado Lázaro Cárdenas, en Chetumal, para vender sus productos, podrían mudarse a mercados de Cancún ante las trabas que les está imponiendo el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, para que continúen en ese espacio.
Juan Juárez Juan, quien ha vendido en el mismo espacio sobre la avenida Confederación Nacional Campesina durante 10 años, lamentó que las actuales autoridades municipales busquen motivos para desalojarlos, pues ese sitio representa la fuente de trabajo de varias familias que se dedican a la producción y comercialización de hortalizas.
Dijo que ante la evidente inconformidad de las autoridades para que se mantengan en el mismo sitio para comercializar sus hortalizas, varios de ellos están valorando la posibilidad de trasladarse a Cancún, como ya lo hacen varios de sus compañeros, que cada tres días viajan al norte de la entidad a vender sus productos.
También te puede interesar: Meten en cintura a 'vendedores de banqueta' en Chetumal
Llegarán a Cancún
Señaló que al menos dos veces por semana, salen tres autobuses con productos y comerciantes que tienen como destino la ciudad de Cancún, donde los precios son mejores y la demanda mayor; sin embargo, en su caso, como la mayoría de quienes permanecen en las inmediaciones del “Mercado Nuevo” lo hacen por costumbre, pues son años de hacerlo en el mismo lugar.
Por eso consideró injusto que la autoridad municipal busque pretextos para desalojarlos, primero con la intención de reubicarlos y ahora recortándoles el tiempo para que vendan hasta las doce del día, es por eso que “algunos compañeros se están organizando para llevar sus productos a mercados de Cancún, ya que acá no nos dejan trabajar”, dijo.
De acuerdo con Pascual Pablo Bernabé, delegado de la comunidad de Maya Balam, actualmente las tres comunidades pertenecientes al municipio de Bacalar, cuentan con una población aproximada de 4 mil 200 habitantes, cuya totalidad se dedica al cultivo y venta de hortalizas.