Analizan eliminar comida chatarra en espacios públicos

Contemplan acciones para prevenir varios tipos de cáncer, hipertensión y diabetes.

|
Promoverán productos para una sana alimentación entre la población. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Con el fin de promover mejores hábitos alimenticios, el gobierno local analiza generar una certificación de espacios libres de comida chatarra, con lo que se eliminarían los expendios de bebidas azucaradas y comestibles con alto contenido calórico de lugares como el Palacio Municipal.

La iniciativa será presentada en breve, adelantó Juan Carlos Beristáin Navarrete, síndico municipal, luego de que el tema ha sido tocado con antelación en participaciones de los regidores en las sesiones de Cabildo y tiene el aval de la presidenta municipal, Cristina Torres Gómez.

También te puede interesar: Prohibir comida chatarra en escuelas no mejora la alimentación

“Desde que fui regidor de Educación, Cultura y Deportes (2011-2013), hicimos el vínculo con productores agrícolas para hacer convenios con ellos y no con las grandes empresas de bebidas con alto contenido calórico y azúcares, de manera que sean a los que se les dé permisos de comercializar en los espacios públicos”, dijo.

El Cabildo ratificó el pasado 1 de agosto, el Programa de Promoción de la Salud que contempla acciones para prevenir varios tipos de cáncer, hipertensión y diabetes, entre otras enfermedades, y dado que las dos últimas están relacionadas con los hábitos alimenticios se dio el visto bueno para generar la certificación.

“Lo que yo digo es que tenemos que cambiar los cocos por las cocas, y que esos productores o comerciantes de ese tipo de productos puedan poner un stand de venta cerca del palacio o dentro, y que sean totalmente higiénicos y apoyar este tipo de alimentos para promover cambios de hábitos de las personas”, dijo Beristáin Navarrete

Dado que no buscan obligar a las personas que visitan o trabajan en los espacios y edificios públicos consumir alimentos sanos, la iniciativa incluirá una campaña de publicidad educativa para contrarrestar el bombardeo de las grandes empresas refresqueras, por ejemplo, que incitan a tomar o comer cosas que generan diabetes e hipertensión.

“Pero si no nos ponemos por lo menos una opción diferente a un lado de la comida chatarra no vamos a salir de este consumo cautivo en el que estamos, y queremos empezar con el gobierno a promover el cambio, en este caso de lo que nos llevamos a nuestro organismo”.

Lo más leído

skeleton





skeleton