|
Empresas comienzan hoy con el reparto de utilidades. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A partir del 15 de mayo, la Secretaría Estatal del Trabajo y Previsión Social empezará con la notificación a las empresas que no hayan declarado voluntariamente el pago de utilidades.

Verónica Salinas Mozo, directora de la dependencia estatal, informó que del primero al 30 de mayo las empresas morales deben realizar el reparto de utilidades a sus empleados, mientras que para las personas físicas, este reparto debe hacerse del primero al 30 de junio.

También te puede interesar: Comenzará el reparto de utilidades en las empresas

El pago de utilidades se calcula al tener las ganancias del año anterior y se generan en base a la declaración fiscal y se reparte de acuerdo al sueldo del trabajador, la antigüedad y el número de empleados de la empresa.

En ambos casos, debe ser reportado a la Secretaría Estatal del Trabajo y Previsión Social para evitar sanciones.

Si bien las empresas tienen hasta el 30 de mayo para hacer este pago, la dependencia estatal hará a partir del 15 del mismo mes invitaciones, pues son 900 los que deben de cumplir y hacer la declaración voluntaria del reparto de utilidades.

“Los oficios invitaciones que haremos considera que la entrega de los documentos de declaración ante el SAT, si hubo utilidad o no, y si hubo pago hacer la comprobación del mismo”, comentó.

Sanciones

El patrón que no cumpla con esta obligación, será acreedor a sanciones económicas que van de 250 a cinco mil veces el salario mínimo vigente, que están enmarcados en los artículos 992 y 994 de la fracción II de la Ley Federal del Trabajo.

Salinas Mozo dejó en claro que no tienen derecho a esta prestación los trabajadores domésticos, eventuales que hayan trabajado menos de 60 días en el ejercicio fiscal, así como directores, administradores, gerentes generales, socios accionistas y profesionistas técnicos que cobre por honorarios sin existir una relación de trabajo subordinado. 

El año pasado fueron 60 expedientes que se abrieron por la falta de esta prestación, pero hasta la fecha solo quedan cinco en revisión, el resto comprobó el reparto de utilidades.

En Quintana Roo hay un total de 343 mil 969 trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Lo más leído

skeleton





skeleton