|
Los trabajadores tendrán derecho a una participación en las utilidades de las empresas. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Son cerca de cuatro mil las empresas las que, en el municipio de Solidaridad, están en la obligación de pagar el reparto de utilidades luego de la conclusión del plazo para presentar la declaración anual en personas morales ante el SAT.

También te puede interesar: Sacrifican utilidades para contribuir al medioambiente

Es decir, las empresas presentaron el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) ante el Sistemas de Administración Tributaria (SAT).

Lo anterior sucedió el pasado 31 de marzo, informó Pedro Escobedo Vásquez, presidente del  Colegio de Contadores Públicos de la Riviera Maya, quien añadió que ahora se encuentra en proceso del cierre del año fiscal para las personas físicas, quienes derivado de diferentes circunstancias se encuentran en la obligación de presentar sus declaraciones.

Según cálculos de Pedro Escobedo, son cerca de cuatro mil las empresas que podrían pagar esta prestación conocida  oficialmente como Participación de las Utilidades (PTU), no obstante hay un universo de alrededor de 25 mil establecimientos.

Reparto de utilidades

El presidente del Colegio de Contadores Públicos de la Riviera Maya añadió que este número de cuatro mil obligados a pagar apenas de los casi 25 mil se debe a factores como la generación de ganancias el año pasado y por otro lado hay un resto que omiten el pago debido a que hacen uso de las  pagadoras, quienes asumen las tareas de la empresa original, para evitar dar esta remuneración.

Escobedo Vásquez se negó ahondar más en   concepto anterior y únicamente mencionó que las también conocidas como outsourcing dan dinámica a la economía de la Riviera Maya, sitio donde al alrededor del 50% de las empresas establecidas han hecho uso de estas pagadoras.

El pago de la PTU se encuentra manifestado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, particularmente en el artículo 123, la cual menciona lo siguiente: “Los trabajadores tendrán derecho a una participación en las utilidades de las empresas (…) Para determinar el monto de las utilidades de cada empresa se tomará como base la renta gravable de conformidad con las disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta”, dice.

Las empresas deben de comenzar a pagar esta prestación desde el 1 de mayo y hasta el 30 de ese mismo mes. 

Lo más leído

skeleton





skeleton