Inicia monitoreo de temperaturas en los puntos de anidación de tortugas

El estudio será dentro de Xcacel Xcacelito para saber cuántas hembras y cuántos machos eclosionan.

|
Inicia estudio en nidos de tortugas. (foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/ SIPSE

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-Comienza un innovador monitoreo de temperaturas en los puntos de anidación de tortugas, dentro de la reserva natural de Xcacel-Xcacelito, con el objetivo de conocer si en esta zona costera eclosionan más ejemplares hembras o machos.

También te puede interesar: Analizan construcción del paso que salvará a la fauna silvestre

De acuerdo a los antecedentes de años pasados, las dos especies de quelonios que anidan anualmente en dicha geografía costera son la tortuga caguama y la tortuga blanca, entre las cuales han registrado un 50% en cada género.

Leonel Gómez Nieto, jefe de Proyecto de Tortugas Marinas de la asociación civil Flora, Fauna y Cultura de México, informó que se dentro de la investigación está registrando también si se está aumentando las temperaturas a consecuencia del llamado “calentamiento global”, ya que no se ha estudiado el tema en la zona de anidación.

“Se sabe que en los nidos “in situ” ha existido un 50% de hembras y otro 50% de machos, pero esto podría estar cambiando y es lo que estamos monitoreando con esta nueva tecnología. Utilizamos sensores dentro de los nidos, además de termómetros comunes, pero los sensores se pueden conectar a teléfonos inteligentes mediante una aplicación que hace mucho más eficiente el registro de datos”, dijo el especialista.  

Explico que hasta el momento se han logrado instalar un total de 60 sensores especiales al identificar los más de 300 nidos que actualmente se han señalizado en el litoral protegido durante la actual temporada que inicio desde el pasado mes de mayo.

Aunque de manera preliminar reconoció que se ha percibido que la tortuga blanca se está tardando un poco más de lo común en llegar a las costas de Xcacel, indicó que la caguama ha tenido una dinámica normal dentro del primer mes y medio de la temporada.

“Entre más caliente esté la arena es más probable que el número de machos aumente y entre más se vayan enfriando los registros más serán las eclosiones de hembras en estas playas protegidas. Aunque se espera que por el aumento de los registros de temperaturas encima de los 30 grados se pudiera esperar que aumente la cantidad de tortugas machos”, subrayó Gómez Nieto.

Para finalizar explicó que además se está contemplando los niveles de humedad y la cantidad de lluvia que pudiese caer en esta zona dentro del seguimiento programado a lo largo de las 13 playas dentro de la bahía. 

Lo más leído

skeleton





skeleton