|
La práctica de ejercicio, como el yoga, ayuda a que la vía respiratoria se mantenga sana. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

María José Castillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Una respiración apropiada puede ser suficiente para controlar el miedo, la ansiedad y el estrés; además de que hacer inhalaciones y exhalaciones de manera consciente podría hacerte vivir más que el promedio y  mantener una mejor salud tanto física como emocional, según tres expertos.

“Se dice que la vida del ser humano está determinada según su forma de respirar, su forma de vivir, a sus hábitos… una persona en un promedio respira 21 mil 600 veces en un día, pero es una respiración automática; una persona que hace yoga o que trabaja las técnicas de respiración puede alargar su vida sólo prolongando cada inhalación y exhalación de manera consciente”, indica Pada Sevanam Das, instructor de yoga.

“Se dice que la vida del ser humano está determinada según su forma de respirar, su forma de vivir, a sus hábitos"

Explica que toda agitación del cuerpo comienza con una respiración muy rápida, cuando uno está en peligro, por ejemplo, la respiración se acorta y se hace a mayor velocidad, por eso la recomendación en esas situaciones es intentar respirar pausadamente, para mejorar la entrada de aire al cuerpo, que ha sido bloqueado por la sofocación.

También te puede interesar: 10 pequeños cambios que te pueden hacer feliz en el trabajo

Con él coincide la psicoterapeuta corporal, Rosaura Espinoza García, quien asegura que muchas veces se respira con la capacidad mínima de los pulmones.

“Esto no permite que reflexionemos bien, contrario a esto, respirar profundamente da mayor claridad a las ideas”, afirma la experta.

Por su parte el cirujano neumólogo Carlos Buenfil Gómez explica que la falta de oxígeno suficiente en el cuerpo puede manifestarse con cansancio excesivo, sueño o ansiedad, problemas que generalmente se atribuyen a causas psicosociales y que pueden tener su origen en alguna obstrucción física del aparato respiratorio.

¿Cómo respirar mejor?

Para garantizar el aprovechamiento del aire que ingresa al cuerpo, es necesario mantener la columna vertebral derecha y de preferencia medir el tiempo de la inhalación y la exhalación, basta contar mentalmente.

lalalalalalala

“La manera más sencilla es sentarse con la espalda recta y concentrarse en su respiración, que eso ya es una meditación, respirar con un tiempo de inhalación igual al de la exhalación, sin quedarse dormido, solamente meditar en la respiración”, sugiere Pada.

Una técnica muy similar es la que explica Espinoza García: “Es muy importante que hagamos pausas. (…) Se puede hacer ejercicios de 4 x 4 tiempos, que consisten en inhalar, contar hasta cuatro; retener, contar cuatro tiempos; exhalar por la boca, volver a contar hasta cuatro; y, ni meter ni sacar y contar otra vez cuatro tiempos”.

La psicoterapeuta recomienda realizar este ejercicio cada vez que se tenga consciencia de que no se está respirando bien, ya sea por estrés, miedo, ira, ansiedad o tristeza.  Advierte que es recomendable hacerlo recostado o sentado, debido a que si es la primera vez que se practica puede producir mareos, por ingresar al cuerpo más aire del que comúnmente se inhala y exhala.

Por su parte, Buenfil Gómez asegura que un estudio de sueño podría ayudar a identificar deficiencias fisiológicas para poder tratarlas; indica que la práctica de cualquier ejercicio físico también ayuda a abrir las vías respiratorias y a mantenerlas sanas.

Lo más leído

skeleton





skeleton