Enterrar el sargazo ya no es suficiente: expertos

El residuo marino que abunda en la costa de la Riviera Maya podría reutilizarse, pero aún no hay un proyecto para hacerlo.

|
Expertos y autoridades buscan alternativas para darle un uso al sargazo que se acumula en las playas de la Riviera Maya. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Además de la erosión, el sargazo que comenzó a llegar en cantidades atípicas desde el año 2013 y especialmente en 2014 se ha convertido en un tema inmediato a atender; algunos hoteles han comenzado a enterrarlo en las playas como una medida cosmética; no obstante hay la intención de buscarle otros usos, sin que hasta ahora haya claridad sobre un tratamiento alterno.

Ercole Carpineti Rico, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), informó que un grupo de buzos ha sugerido usar el sargazo como fertilizante, pero para ello tendría que pasar por un proceso de limpieza debido a la sal que contiene que daña la flora, y eso incrementaría sus costos.

“A grandes rasgos no se podría usar como fertilizante por la sal. Existe esa teoría, pero tendríamos que coordinar con una entidad privada que le quiera dar ese uso, para que lo limpie de la sal, porque el comité (de la Zofemat) no lo activaría de inmediato por el asunto del recurso económico”, dijo. 

Problema difícil de enfrentar

Luis Lombardo Sifuentes, coordinador de proyectos de Saving Our Sharks, reconoce este problema como atípico y además difícil de enfrentar, dado que es un proceso natural. Y el entierro de esas macro algas no es la solución.

El también biólogo dice que además de la sal hay otro problema: está lleno de plásticos, y al degradarse juntos, ese polvo se disemina entre los alimentos de las especies marinas. 

“Hay estudios en que todos los organismos marinos tienen esos microplásticos y nosotros nos estamos comiendo eso", Luis Lombardo

“Hay estudios en que todos los organismos marinos tienen esos microplásticos y nosotros nos estamos comiendo eso. Si solo se enterrara está bien, pero el problema son los plásticos”, comenta.

Marisol Rueda, coordinadora en México de la iniciativa Arrecifes Saludables, manifiesta que hay que recurrir a expertos para tratar el sargazo, pero también se deben buscar atenuantes del problema en lo local, como elevar los estándares del tratamiento de aguas residuales, porque aportan también nutrientes que favorecen la creación de algas y modificar negativamente el equilibrio marino. 

Enterrarlo ya no basta

En las costas de la Riviera Maya, el sargazo llega hasta la playa, pero la alternativa de la Zofemat de enterrarlo ya no es suficiente. En la última semana se juntaron 80 toneladas, según Carpineti Rico, parte de eso se enterró y otro tanto fue a dar a la basura.

En la playa Shangri-La, personal de hoteles como Mahekal también comenzaron a sepultarlo en su zona de playas para mitigar un efecto negativo que ya se muestra en el turismo.

La otra idea que se tiene, opina Lombardo Sifuentes, es buscar la manera de generar sorbitol –tipo de alcohol para fabricación de productos químicos, textiles y cosméticos, entre otros–, algo que ya sucede en otros países, pero hasta ahora tampoco hay alguien dispuesto a hacerlo.

Pero un hecho es innegable: “da una mala imagen y huele horrible”, dice Luis Lombardo, y agrega: “puede haber alternativas para el sargazo, pero no tenemos una ahora”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton