SEMA y PPA, al banquillo por mal manejo de rellenos sanitarios de Q. Roo

Las autoridades han permitido que los alcaldes queden impunes por el manejo irresponsable de los basureros.

|
Basureros municipales. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los titulares de la Secretaría de Ecología Medio Ambiente (SEMA) y de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) serán llamados a comparecer ante los diputados del Congreso local, para explicar las razones por las que han permitido que los presidentes municipales sean omisos en resolver el problema de los rellenos sanitarios.

Así lo dio a conocer el diputado Edgar Gasca Arceo, quien explicó que esta falta de regulación por parte de la SEMA y la PPA ha permitido que los alcaldes queden impunes por este manejo irresponsable de los basureros, afectando la salud de la población quintanarroense.

Incluso tienen pendientes varias multas en contras de municipios como Othón P. Blanco, que no aplican desde hace años para según evitar dañar las arcas municipales, prometiendo en su lugar apoyo para resolverlo, pero no hacen ni uno lo otro”, declaró.

Citó como ejemplo las recientes declaraciones del titular de SEMA, Efraín Villanueva Arcos, de apoyar a Lázaro Cárdenas en el manejo del basurero de Holbox, en lugar de clausurarlo.

“Es la frase que siempre dicen. Lo dijeron también con la administración de Othón P. Blanco e Isla Mujeres, pero nunca hicieron nada al respecto. Al final todo queda en simples declaraciones, como si les temblara la mano para poner orden entre los gobierno municipales”, declaró el diputado.

Gasca Arceo recordó que ni siquiera se han aplicado las multas de 3.8 millones y 1.2 millones de pesos pendientes desde hace dos años a estos municipios, siendo esta ausencia de consecuencias la principal razón por la que los alcaldes no toman con responsabilidad su papel en el manejo de sus respectivos rellenos sanitarios.

Declaró que la comparecencia especial se abordará en la siguiente semana, cuando se realice el análisis del Quinto Informe de Gobierno.

En caso de ser necesario, se solicitará la presencia de los presidentes municipales electos que tomarán posesión del cargo a partir del próximo 30 de septiembre, a fin de trabajar en medidas específicas para sanear los rellenos sanitarios.

También te puede interesar:

Prevén terminar obra de cuarta celda del relleno sanitario hasta marzo

¡De nuevo! Se registra incendio en basurero de Chetumal

Cancún: Invasión de terreno en antiguo relleno sanitario provoca malestar

Lo más leído

skeleton





skeleton