Computadoras de escritorio van quedando en el olvido

La tendencia es la tecnología móvil y la migración total hacia las tablets es un hecho.

|
Quintana Roo es uno de los Estados con más usuarios con computadoras. (Francisco Gálvez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Humberto Jiménez Olea, docente del área de Sistemas Computacionales de la Universidad del Sur, consideró que a pesar de los esfuerzos y la manera de reactivar el mercado las computadoras con el segmento de Ultra Móvil portátiles de gama alta, la dinámica que ofrecen las tabletas los superará.

Indicó que a pesar de la innovación integrada en las computadoras alrededor de hace par de años reactivó algo el mercado y gracias a esta introducción alivió las ventas de computadoras de escritorio y portátiles tradicionales, pero no ha sido suficiente. 

Asegura que la tendencia es la tecnología móvil, la cual va en ascenso año tras año y la migración total hacia las tablets es un hecho. Sólo comprarán computadoras de escritorios los que se dedican a trabajos específicos como el diseño gráfico o elaboración de páginas web.

Estudiantes prefieren las tabletas

En el centro educativo superior realizaron una investigación para ver el soporte tecnológico de los estudiantes y arrojó que el 88% que le daban mayor uso al smartphone; y el 77% admitió que en un tiempo de tres meses si tuvieran oportunidad se comprarían una tableta.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hasta el 2013 en México, el 62% de los usuarios de Tecnologías de la Información (TI) cuentan con un teléfono celular y el 46% posee computadora.

Quintana Roo es uno de los Estados con más usuarios con computadoras con un estimado hasta el 60%, sólo superado por el Distrito Federal y Sonora, y a la par de Baja California del Sur.

Cae la venta de las computadoras

Por su parte, la consultora IDC arrojó que al término del primer trimestre de 2014, el comportamiento en el mercado de computadoras personales experimentó una caída de 19% y el de laptos en 18%; se vendieron cerca de 300 mil unidades menos, en comparación con el primer trimestre de 2013. 

A lo largo del primer trimestre de 2013 se comercializaron 1.4 millones de computadoras, mientras que en el mismo período de 2014, la cifra se ubicó en 1.1 millones de unidades vendidas. 

La consultora Gartner prevé este año ventas de 320 millones de unidades de tabletas contra 316 millones de computadoras.

Lo más leído

skeleton





skeleton