23 de Mayo de 2018

Riviera Maya

Comuneros tienen mapa de tesoro antropológico

Habitantes del ejido Jacinto Pat pueden ubicar cada uno de los cementerios acuáticos de los ríos subterráneos.

Los comuneros de Jacinto Pat cuentan con planos realizados por expertos, que les permiten ubicar los cementerios acuáticos debajo de sus tierras.  (Rossy López/SIPSE)
Los comuneros de Jacinto Pat cuentan con planos realizados por expertos, que les permiten ubicar los cementerios acuáticos debajo de sus tierras. (Rossy López/SIPSE)
Compartir en Facebook Comuneros tienen <i>mapa de tesoro</i> antropológicoCompartir en Twiiter Comuneros tienen <i>mapa de tesoro</i> antropológico

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.-  Con la ayuda de un plano que fue elaborado por un grupo de buzos expertos, los comuneros del Ejido Jacinto Pat pueden llegar a los cementerios acuáticos que se encuentran en los ríos subterráneos de dicha comunidad, explicó el presidente del Comisariado del ejido, Eleazar Maas Kinil.

Agregó que de acuerdo con la información de las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debajo de dicho núcleo agrario, en los ríos subterráneos se encuentran los restos acuáticos de tortugas y de otros animales de gran tamaño como los armadillos.  A estos hallazgos se suman los restos humanos que datan de por lo menos 10 mil años.

“El hallazgo de cementerios sumergidos en el interior de al menos tres cenotes en la zona de este noveno municipio podría desbancar la teoría de que los mayas utilizaban estos profundos espejos de agua sólo para perpetrar sacrificios humanos”, puntualizó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios