Bacalar: Habitantes de Andrés Quintana Roo, incomunicados tras lluvias
Personal del Ayuntamiento de Bacalar acudieron para dar víveres a las familias afectadas.
La carretera que conduce a la comunidad Andrés Quintana Roo quedó intransitable luego de las copiosas lluvias que cayeron el fin de semana en Bacalar; ante esta situación, funcionarios del Ayuntamiento de Bacalar, acudieron a la zona para dar apoyos en especie a las familias afectadas.
Habitantes sufren inundación en sus viviendas y el único camino de acceso quedó incomunicado, porque el agua rebasó varios centímetros el nivel de la carretera, lo que dificulta el paso de vehículos.
Personal del ayuntamiento atravesó con patrullas la carretera inundada por el agua de lluvia que baja de la zona alta de la geografía municipal, para llegar ayuda a las familias que lo requieren.
El secretario del ayuntamiento, Ramón Javier Padilla Balam señaló que estas acciones son indicaciones precisas del presidente municipal de Bacalar José Alfredo Contreras Méndez, de estar pendiente de los escurrimientos del área rural.
Estuvo acompañado por el oficial Mayor Hugo Ballesteros, la directora del DIF municipal licenciada María José Noverola y su personal operativo, fueron los encargados de transportar los víveres que distribuyeron a quienes más lo necesitan.
El director de Protección Civil y Bomberos Municipal, capitán Marcelino Jiménez Contreras señaló que la carretera que comunica a la localidad de Rio Verde es otro punto crítico que mantienen bajo vigilancia.
Esperan que el agua baje en unos días
En ese lugar, el nivel del agua ya rebasó las alcantarillas que sirven de paso del agua y en una extensión de 400 metros el agua circula sobre la carretera, aunque consideró que en un lapso de tres a cuatro días puede bajar de nivel si las lluvias se calman.
Leonardo Comí Martínez, subdelegado de la comunidad de Huatusco, reportó que el caudal del agua en el puente “Lagartos”, ubicado en el tramo Rio Escondido-Huatusco, está subiendo de nivel, producto de los escurrimientos, lo que podría afectar la comunicación vía terrestre de las comunidades de Huatusco, Isidro Fabela y Payo Obispo, como ha sucedido en años anteriores.
Afortunadamente, al disminuir las precipitaciones durante la tarde, el nivel de agua comenzó a bajar, permitiendo el paso a pie y con motocicletas.
(Con información de Javier Ortiz)