11 de Diciembre de 2017

Chetumal

Poblado San Silverio pide pertenecer a municipio de Tulum

Habitantes piden al Congreso modificar límites entre Carrillo Puerto y Tulum.

El problema para los habitantes de San Silverio y Yalchén es que no pueden acceder a los programas para el campo del gobierno. (Joel Zamora/SIPSE)
El problema para los habitantes de San Silverio y Yalchén es que no pueden acceder a los programas para el campo del gobierno. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir en Facebook Poblado San Silverio pide pertenecer a municipio de TulumCompartir en Twiiter Poblado San Silverio pide pertenecer a municipio de Tulum

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Habitantes de la comunidad de San Silverio del municipio de Felipe Carrillo Puerto insisten en la necesidad de que el Congreso Local realice una reforma constitucional para modificar los límites entre ese municipio y Tulum.

Liberato Tuyub Tun, presidente del Consejo de Vigilancia del Comisariado Ejidal de San Silverio, confirmó que en fechas pasadas entregaron formalmente a la XV Legislatura la solicitud formal de esas modificaciones.

También te puede interesar: Habitantes de San Silverio y Yalchén viajarán 20 kilómetros para votar

Para los habitantes de esa localidad, el problema radica en que no han podido acceder de manera ágil a los apoyos, principalmente para el campo porque cuando van a Carrillo Puerto les dicen que existe un acuerdo para ser atendido en Tulum.

Al acudir a Tulum, los trámites son rechazados por instancias estatales o federales, con el argumento de que el procedimiento lo debieron realizar en Felipe Carrillo Puerto.

“Actualmente estamos prácticamente en los dos municipios y esos nos trae muchos problemas porque a la hora de apoyos y trámites no traen dando vueltas. Nuestra petición es que nuestra comunidad y Yalchén pasen a ser de Tulum”, señaló el entrevistado.

El problema ha existido desde la creación del municipio de Tulum en el año 2008, cuando esas localidades quedaron geográficamente en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, a pesar de haber participado en elecciones para Solidaridad al igual que sus trámites gubernamentales.

En su oportunidad hubo un acuerdo interno entre Felipe Carrillo Puerto y Tulum para que a pesar de la cuestión de límites las localidades pertenecieran política y administrativamente a Tulum.

Sin embargo, con la redistritación electoral realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) el problema se complicó porque fueron obligados a elegir autoridades de Felipe Carrillo Puerto.

El último documento fue entregado en enero de este año, al presidente del Congreso Local, Eduardo Martínez Arcila, en donde solicitan que se realicen las reformas constitucionales necesarias.

Pascual Tuyub Tun, presidente del Comisariado Ejidal consideró urgente que las autoridades tomen cartas en el asunto para evitar mayores afectaciones a las necesidades de las localidades, donde habitan más de mil 500 personas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios