Comunidades rurales sobreviven en un entorno de carencias

Cerca de 109 mil 361 habitantes de Othón P. Blanco se encuentran en situación de rezago de bienes y servicios y pobreza.

|
Los jóvenes sólo pueden cursar preescolar y primaria, no existen planteles de secundaria y preparatoria. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Diferentes comunidades rurales del municipio de Othón P. Blanco se encuentran en situación de rezago de bienes y servicios, así como en pobreza, lo anterior basado en datos publicados por la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Algunas poblaciones rurales no cuentan con energía eléctrica, planteles de educación del nivel medio superior, centros médicos o lugares recreativos. Cerca de 109 mil 361 personas subsisten en un entorno de carencias.

En base a los datos de la Seplader realizados en el 2007, la comunidad de Tres Garantías, la cual se encuentra a 132 kilómetros de Chetumal, no cuenta con el servicio de energía eléctrica a pesar de que tiene una población de aproximadamente 790 personas. Dentro de esta comunidad existen cerca de 95 analfabetas y sólo cuentan con estudios de nivel básico, pues no existen planteles del nivel medio superior.

De igual manera las actividades del sector primario como agricultura, ganadería y silvícola, son las labores con mayor participación de la población. Según las cifras, existen 255 personas que se encuentran como personal ocupado, es decir, que cuentan con trabajo.

Para llegar a la demarcación se tiene que tomar la desviación de 53 km al sur de la carretera federal 186, en el tramo carretero Nicolas Bravo-Caobas. Sin embargo, no existen opciones transporte para llegar a la zona.

Otra comunidad que sufre rezago es Lázaro Cárdenas Segundo; se encuentra a 85 kilómetros de Chetumal y cuenta con 699 habitantes. En este lugar existen 67 analfabetas y sólo existen niveles de preescolar y primaria, con la falta secundaria o preparatoria. En cuanto a las actividades las personas se dedican a la agricultura, ganadería y comercio, reportando cerca de 221 personas con alguna ocupación.

La demarcación no cuenta con algún centro médico, tampoco con médicos, enfermeras o paramédicos que pudieran apoyar en los servicios de salud. En cuanto a la electrificación, existen 200 casas con el servicio eléctrico. La población carece de tanques elevados de agua potable, los cuales si existen en la mayoría de las comunidades rurales.

En torno a los datos presentados por la Seplader en 2007, la mayoría de las comunidades no cuentan con algún mercado o sitio para expender sus productos.

En este contexto y de acuerdo con cifras de la Coneval, en 2010, Othón P. blanco tenía 183 mil 631 habitantes que presentaban al menos una carencia social; 68 mil 155 con más de tres carencias sociales. Con rezago educativo, 54 mil 689; acceso a los servicios de salud, 49 mil 611 y acceso a los servicios básicos en la vivienda, 27 mil 474.

Lo más leído

skeleton





skeleton