21 de Mayo de 2018

Chetumal

Con la mirada fija hacia el turismo

A 40 años de su fundación, Chetumal redirecciona sus actividades para atraer mayor número de visitantes.

Luego de 40 años de historia, la ciudad capital del Estado busca enfilarse hacia el turismo. (Contexto/Internet)
Luego de 40 años de historia, la ciudad capital del Estado busca enfilarse hacia el turismo. (Contexto/Internet)
Compartir en Facebook Con la mirada fija hacia el turismoCompartir en Twiiter Con la mirada fija hacia el turismo

Claudia Martín/SIPSE 
CHETUMAL, Q. Roo.- En sus inicios, la capital del Estado fue un emporio comercial destacado, pero sólo duró 25 años. Tras ese lapso, a finales de los años 90, la burocracia mantiene a los chetumaleños, y ahora, a 40 años de distancia, se redireccionan las actividades hacia el turismo.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Jorge Marzuca Ferreiro, relató que todo México conocía Chetumal y venía a comprar desde comestibles hasta electrónicos o electrodomésticos.

Los avances

Según el presidente de la Comisión de Turismo othonense, José Hadad Estéfano, los tres primeros gobernantes realizaron obras significativas. Jesús Martínez Ross, llevó a cabo el Congreso del Estado, el Instituto Tecnológico de Chetumal, la Explanada de la Bandera y parte del bulevar Bahía, lo que está frente al Palacio de Gobierno.

Pedro Joaquín Coldwell realizó la primera ampliación de bulevar y colonias con calles pavimentadas, banquetas, agua y luz; y Miguel Borge Martín hizo una nueva ampliación del bulevar Bahía y creó la Universidad de Quintana Roo. 

Fue Mario Villanueva Madrid quien tuvo una visión turística: amplió el bulevar hasta Calderitas y trajo un pontón que daba paseos por la bahía. 

En la actualidad 

De acuerdo con la presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur del Estado, Georgina Marzuca Fuentes, Chetumal cuenta con 72 hoteles, lo que representa dos mil 200 cuartos, oferta que pudiera crecer en los próximos años con una intensa campaña de difusión.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios