16 de Julio de 2018

Quintana Roo

Proponen criar cocodrilos; pretenden comercializarlos

El proyecto piloto de producción de este reptil comenzaría en Quintana Roo y Campeche.

La Conabio y la Semarnat contemplan la posibilidad de criar cocodrilos, de los cuales algunos serían comercializados. (Luis Soto/SIPSE)
La Conabio y la Semarnat contemplan la posibilidad de criar cocodrilos, de los cuales algunos serían comercializados. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir en Facebook Proponen criar cocodrilos; pretenden comercializarlosCompartir en Twiiter Proponen criar cocodrilos; pretenden comercializarlos

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Comisión Nacional de Biodiversidad (Conabio) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) quiere criar cocodrilos de pantano (Moreletii) en granjas, dijo Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an. 

Un porcentaje será de aprovechamiento comercial y el otro se regresaría a la fauna para la preservación de su población, la propuesta se llevará a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) que se celebrará a principios de septiembre en Sudáfrica, señaló. 

También te puede interesar: Regresa la vida al malecón Tajamar: nacen siete cocodrilos

Merediz Alonso dio a conocer que la decisión fue tomada en la reunión nacional de análisis de la especie; el proyecto piloto sobre sustentabilidad, sistemas de producción de cocodrilo de pantano comenzará por Quintana Roo y Campeche.

“Un nido de cocodrilo puede llegar a tener hasta 30 huevos, la mitad de ellos sobreviven y de ellos un promedio de siete son los que pasan del año de vida”, indicó.

“Un nido de cocodrilo puede llegar a tener hasta 30 huevos, la mitad de ellos sobreviven"

Estos cocodrilos habitan en ciénagas, arroyos, lagunas, selva, ríos de corriente lenta, y charcos de lodo, su época de reproducción es de marzo a junio y el nacimiento de las crías es de junio a octubre.

La Norma Oficial Mexicana-059 de la Semarnat clasifica a esta especie bajo la categoría sujeta a protección especial.

Un cocodrilo tiene funciones importantes en el ecosistema, sus desplazamientos mantienen abiertos canales secundarios para el flujo libre de las aguas favorables para la trayectoria de poblaciones locales de otros seres vivos, en ciertos entornos las excavaciones que hacen promueven las permanencias de charcas, cruciales para ambientes sometidos a periodos de sequía.

Beneficios del proyecto

De acuerdo con la dirección de Vida Silvestre de la dependencia, el proyecto es beneficioso para fortalecer económicamente a las comunidades, los protegen de la caza furtiva y de los daños que pudiera generar esta actividad ilegal para conservar su hábitat, una manera para que las comunidades y los sectores involucrados trabajen coordinados para evitar abusos.

Cites aprueba el comercio internacional de esta especie, mismo que se encuentra regulado; el Programa de Monitoreo del Cocodrilo de Pantano en México, que coordina y financia la Conabio desde hace cinco años, reporta que desde 2011 al 2015, el reptil se encuentra en buen estado de conservación y con potencial para su uso sustentable.

Las localidades de México en donde habita el cocodrilo de pantano son Quintana Roo, Tamaulipas, San Luis de Potosí, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, y Campeche, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Biodiversidad (Conabio)

En Quintana Roo es común verlos en:

  • Laguna Muyil, Sian Ka’an 
  • Sistema lagunar Balam-Nah, Felipe Carrillo Puerto
  • Laguna Tablas, Othón P. Blanco
  • Bala’an K’aax y laguna Chichankanab, José María Morelos
  • Laguna San Felipe, Bacalar
  • Río Yalikín, Yum Balam

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios