Pronostican pérdida de más 971 millones de hectáreas forestales

La Conafor prevé que para el 2030 la deforestación sea inminente, por lo que urge estrategias para mitigar la situación.

|
Más del 60% de la vegetación de Quintana Roo pertenece a especies de madera consideradas de alto valor ecológico y económico. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A través de una proyección realizada por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la que incluyeron los Efectos del Cambio Climático en la región Sur-Sureste del país, simularán las características del suelo para 2030 y a manera de hipótesis prevén que solamente 300 mil hectáreas podrían ser potencialmente aprovechables para el ser humano, mientras que en la actualidad este territorio asciende a 972 millones de hectáreas.

En Quintana Roo, más del 60% de su vegetación pertenece a tipo de selva, y por concentrar especies de madera consideradas de alto valor ecológico y económico, junto con Campeche, Tabasco y Chiapas, fue tomado en cuenta para crear el Manual de Zonificación Ecológica de Especies Forestales y aplicación de Simulación del Efecto del Cambio Climático.

En base a estas simulaciones tendrán resultados acerca de cuáles serán los sitios altamente, moderadamente, poco o nada potenciales para la tala y venta de madera.

Crítica situación forestal futura

La Conafor realizó simulaciones acerca de cuál será la situación forestal de las zonas con mayor territorio de bosques y selvas para el 2030, 2060 y 2090, y con base en estos resultados, han considerado urgente realizar estrategias para mitigar dichos efectos, que en algunos panoramas, como el de la zona Sur-Sureste, luce poco favorable.

Yanet Biviana García Cruz, Jefa del departamento de Unidades Productoras de Germoplasma Forestal en la Conafor, explica que el total de la vegetación no se reduciría a 300 mil hectáreas en la zona, sino que sería la cantidad de área forestal con la que se pudiera trabajar.

Instrumentos de medición forestal

Estas proyecciones las realizan en base a cartografías existentes y que son resguardadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así como de la Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio).

Para trabajar en las previsiones también incluyen cartas edáficas, que sirven para definir el tipo de suelo, sus características  físicas y químicas; dichos datos se combinan con los modelos de escenarios de Cambio Climático que está disponible en el sitio web Moscow Forestry Sciences Laboratory USDA.

Lo más leído

skeleton





skeleton