Implementan nuevas tecnologías para atender incendios forestales

Entre las nuevas medidas se encuentra la semaforización de las distintas etapas de los siniestros.

|
La Conafor ha integrado un total de 43 brigadas a lo largo de la geografía estatal. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La utilización de nuevas tecnologías y la sistematización internacional utilizada para la atención de desastres naturales marcarán el actuar de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) durante la temporada de incendios forestales 2014.

Los productores ejidales deberán reportar o denunciar conflagraciones cercanas a sus tierras de manera obligatoria o, de lo contrario, perderán apoyos y ayudas para proyectos productivos, reveló el gerente estatal de la dependencia, Rafael León Negrete.

Detalló que durante la reunión sostenida la semana pasada en la gerencia nacional, a la que asistieron los 32 responsables estatales, se presentaron los cambios en la estrategia de atención a incendios forestales para tener mejores resultados, con medidas que incluyen la semaforización de las distintas etapas de los siniestros, que ha dado buenos resultados en caso de huracanes.

En este sentido, León Negrete explicó que utilizando el sistema internacional de alerta para la atención de desastres naturales, en el caso de los siniestros que se presenten se informará vía telefonía móvil o fija a las brigadas, dependiendo de la etapa y cercanía del origen del incendio, que se va a monitorear vía satelital, asignándole un color.

Expresó que en todos los ejidos existe señal de telefonía inalámbrica, además de líneas fijas de teléfono, ya sea comunitario o de uso particular.

De acuerdo con el Sistema de Protección Civil, el color azul significa una amenaza en evolución, que significa la alerta temprana; en la alerta amarilla los equipos de las brigadas deberán alistarse y, en su caso, preparar los recursos de los que se dispone o incrementar la gestión ya en marcha; y, por último, la alerta roja es la movilización y operación de los recursos que sean necesarios para el control de la situación.

El funcionario confirmó que por parte de la Conafor ya se integraron 43 brigadas, de las cuales 16 son de Othón P. Blanco y un número igual de Bacalar; cinco en Tulum, y a tres en los municipios de Benito Juárez y Lázaro Cárdenas. De manera adicional, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) posee brigadas en José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

Detalló que los municipios y sitios con mayor susceptibilidad de presentar incendios son: Bacalar, Majahual, Solidaridad y Benito Juárez, que comprenden 275 ejidos con uso de suelo agrícola y forestal.

Lo más leído

skeleton





skeleton