Detectan 46 puntos de calor en hectáreas forestales de Q. Roo

La Conafor informó a los habitantes las medidas que deben tomar para evitar incendios.

|
El incendio denominado “El Zapotal”, en Lázaro Cárdenas, tiene una afectación de 70 hectáreas consumidas. (Cortesía/Conafor)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La temporada de incendios forestales en Quintana Roo alcanza su punto más crítico de abril a mayo porque en estos meses se eleva la temperatura, baja la humedad relativa, se intensifican las rachas de viento y la sequía se prolonga.

De acuerdo con el reporte del Comité de Prevención y Control de Incendios Forestales bajo la coordinación de la Comisión Nacional Forestal  (Conafor) y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) hay 46 puntos de calor detectados en el estado de los cuales tres son incendios forestales y están siendo atendidos por brigadistas de la Conafor y voluntarios.

También te puede interesar: Incendios forestales activos en Q. Roo consumen 90 hectáreas

El gerente de la Conafor, Rafael León Negrete, informó que el incendio denominado “El Zapotal” en el municipio de Lázaro Cárdenas está controlado en su totalidad y tiene una afectación de 70 hectáreas consumidas.

“Tenemos dos incendios más en Bacalar, uno en el Ejido Huatusco, con una afectación de 10 hectáreas de vegetación arbustiva se tiene un 25% de control y un 10% de liquidación y tenemos otro en el Ejido Miguel Alemán, denominado “El Rebelde”, que cuenta con una afectación de 10 hectáreas, un 10% de control y un 5% de liquidación”, dijo.

Temporada crítica en Quintana Roo

Al presentarse la temporada más crítica, el comité recomendó evitar encender fuego en el campo, ya sea para utilizar asadores o fogatas porque cualquier chispa o llama puede dar lugar a un desastre. Evitar arrojar cerillos, colillas de cigarro o cualquier otro objeto encendido porque es susceptible para provocar un incendio; no utilizar motosierras, soldadoras, esmeriles o equipos que produzcan chispas en terrenos forestales.

Si habitan en una casa cercana a terrenos agrícolas o forestales, evitar que se acumulen residuos de vegetación o basura en los límites de tu terreno, evitar quemar basura, no usar asadores o braseros al aire libre, especialmente durante los días con presencia de viento; informar a las autoridades cuando encuentres algún basurero en terrenos forestales o próximos a ellos porque ahí se puede iniciar un incendio forestal.

Actualmente trabajan mil 978 brigadistas de Conafor, Seguridad Pública, Bomberos, Brigadas comunitarias, Protección Civil, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y voluntarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton