Conafor estudia el sistema de humedales de Puerto Morelos

Se elabora un diagnóstico de la estructura de la zona con fotografías digitales georreferenciales.

|
En Quintana Roo existen actualmente 12 humedales de importancia internacional, reconocidos por Ramsar. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) prepara un estudio de la Caracterización y Diagnóstico Ambiental del Sistema de Humedales de Puerto Morelos.

De acuerdo con el boletín, el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza, agregó que actualmente elaboran un diagnóstico técnico de la estructura y calidad ambiental de los humedales de Puerto Morelos mediante la caracterización y zonificación del área con fotografías digitales georreferenciadas.

También te puede interesar: Proponen evitar proyectos que pongan en riesgo el manglar

El objetivo es contar la cartografía ambiental temática del programa de conservación, así como las propuestas de estrategias de seguimiento y monitoreo para conservación y manejo de dicho sistema de humedales.

Asimismo, está en proceso la identificación de actores que deberán involucrarse en la implementación del programa, acciones en las que participa también la Universidad Politécnica de Quintana Roo.

Proyecto en ‘Cayo Punta Venado’

Por otra parte, señaló que la Conafor, Gerencia Quintana Roo, en coordinación con el Colegio de la Frontera Sur, trabaja exitosamente un proyecto de compensación ambiental por cambio de uso del suelo en terrenos forestales en “Cayo Punta Venado”, Othón P. Blanco.

Muñoz Berzunza precisó que este trabajo consiste en el acordonamiento de material vegetativo, apertura de canales en manglares, ubicación de centros de dispersión natural, desazolve de canales de marea y acomodo de material de desazolve.

Estas acciones permitirán la conservación de alrededor de 55 hectáreas, con especies como Avicennia germinans; Langucularia racemosa y Rizophorara mangle.

Manglares de Cozumel

Además, manifestó, que se lleva a cabo otro proyecto exitoso en conjunto con la Conafor y la Cooperativa de Prestadores de Servicios y Guías Profesionales de Pesca Deportiva y Recreación de Cozumel.

Refirió que en una superficie de 254 hectáreas de Punta Norte, trabajan en el acordonamiento de material vegetativo, apertura de canales en manglares, control y erradicación de la especie exótica invasora casuarina.

Comentó que también en conjunto con la Conafor y la Fundación de Parques y Museos de Cozumel concluyeron el proyecto de compensación ambiental por cambio de uso del suelo en terrenos forestales en una superficie de 800 hectáreas en la “Laguna Colombia Punta Sur”, señaló el funcionario estatal.

Humedales reconocidos por Ramsar

En Quintana Roo existen actualmente 12 humedales de importancia internacional, reconocidos por Ramsar, con una superficie de un millón 165 mil 747 hectáreas que representa el 26 por ciento de la superficie del estado.

Señaló que en coordinación con diversas instancias, gestiona para que la Laguna de Bacalar y las planicies de inundación que mantienen la conectividad con la Bahía de Chetumal se reconozcan como el décimo tercer sitio RAMSAR en el estado denominado “Corredor transversal costero Bacalar Bahía de Chetumal”.

RAMSAR es el primero de los tratados modernos de carácter intergubernamental sobre conservación y uso sostenible de los recursos naturales, que está dedicado a un ecosistema, con disposiciones relativamente sencillas y generales.

Lo más leído

skeleton





skeleton