13 de Diciembre de 2018

Quintana Roo

Monitorean quemas ilegales para prevenir incendios forestales

La Conafor dio a conocer que a quienes sean sorprendidos se les sancionará hasta con 20 mil salarios mínimos.

Durante 2014 se registraron cerca de 497 hectáreas afectadas por incendios forestales. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Durante 2014 se registraron cerca de 497 hectáreas afectadas por incendios forestales. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Monitorean quemas ilegales para prevenir incendios forestalesCompartir en Twiiter Monitorean quemas ilegales para prevenir incendios forestales

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El período para realizar quemas en terrenos de cultivo autorizadas por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) concluyó hace una semana, sin embargo, el monitoreo es permanente, pues quienes sean sorprendidos, serán acreedores a multas que van desde los 20 mil días de salario mínimo, hasta la puesta a disposición del Ministerio Público Federal.

El lapso para solicitar permisos concluyó el 30 de marzo, y durante el mes que los permisionarios contaron con luz verde para realizar roza, tumba y quema, se realizaron más de 30 incendios controlados en horarios pertinentes.

También te puede interesar: Detectan 46 puntos de calor en hectáreas forestales de Q. Roo

La Conafor cuenta con brigadas en distintas zonas forestales que se encargan de monitorear y atender cualquier conato de incendio, al mismo tiempo tiene acceso para registrar aquellas quemas con la finalidad de usar luego un terreno para cultivo agrícola, indicó el gerente estatal Rafael León Negrete.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) invita a la ciudadanía a denunciar en caso de que detecten un incendio que haya sido provocado de manera intencional o furtiva, de comprobarse responsabilidad, el o los culpables serían sancionados, incluso, con hasta 10 años de cárcel.

Monitorean actos imprudentes

En caso de detectar algún siniestro, los elementos de la Profepa se encargarán de evaluar si hubo un acto ilícito, tal como el haber omitido realizar las guardarrayas de protección y efectuar la quema fuera del período permitido.

Tan sólo durante la temporada de incendios de 2014 fueron registradas cerca de 947 hectáreas afectadas, que son vulnerables a otro incendio.

Abril y mayo son los meses que registran el mayor número de conflagración año con año, período para el que proyectan una disminución hasta del 30% como consecuencia del monitoreo que empezó desde febrero; será realizado por el Comité Municipal para la Prevención, Combate y Control de Incendios Forestales 2015.

En lo que va del año, la Conafor ha contabilizado en el Estado ocho siniestros que ya han sido sofocados.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios