Piden no realizar quemas por temporada de sequía

Se han dado dos incendios forestales atípicos derivados del cambio climático.

|
En el norte del estado ya han ocurrido dos siniestros por las condiciones calurosas, por lo que ya se ha hecho llegar una advertencia a las 57 comunidades. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- No obstante que la temporada de riesgo de incendios forestales concluyó en mayo pasado, autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), exhortaron a productores agrícolas a suspender todo tipo de actividades relacionadas con el uso de fuego, ya que la actual sequía ha originado incendios atípicos en algunas zonas del Estado y el municipio de Bacalar no es la excepción.

De acuerdo con Rafael León Negrete, gerente de la Conafor, ocurrieron recientemente dos incendios fuera de temporada, en Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, derivado del cambio climático y la intensa sequía provocada por la canícula.

Por ello, recomendó a quienes habitan en las zonas rurales a evitar el uso de fuego para la realización de sus actividades en el campo, ya que las condiciones se prestan para la formación de incendios forestales.

También te puede interesar: Toman medidas preventivas en materia de Protección Civil

El funcionario federal señaló que el año pasado también se presentó una atípica temporada de incendios forestales en Quintana Roo, ya que se registraron seis siniestros y tres conatos fuera de la temporada, debido a la intensa sequía que se presentó en aquel entonces, la que ocasionó que la vegetación arbustiva se mantenga seca y lista para hacer combustión.

Porfirio Valencia Ramírez, coordinador de Protección Civil local, informó que, previendo esta situación que se ha presentado en otros municipios de la entidad, se entabló comunicación con los delegados y subdelegados de las 57 comunidades rurales, para que se mantengan alerta y reporten cualquier indicio de incendio, para evitar su propagación.

De  acuerdo  al  último  reporte del Comité Estatal de Prevención y Control de Incendios Forestales, en la pasada temporada de incendios forestales, se registraron 12 conflagraciones en toda la geografía municipal, con una afectación  de 989.22   hectáreas  de vegetación arbustiva, mientras que   el año  pasado solo se presentó una conflagración, que afectó 1.04 hectáreas.

Lo más leído

skeleton





skeleton