Toman medidas preventivas en materia de Protección Civil

Varias dependencias e instituciones han delineado un plan de trabajo.

|
Alcantarillas, pozos de absorción, puentes, pasos de agua y zonas inundables tanto en el campo como en la ciudad se tienen bien ubicadas. (Manuel Salazar/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Salazar/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Debido a que año con año los problemas generados por las avenidas pluviales se multiplican y causan afectaciones a la población, principalmente la que vive en zonas rurales, la Dirección Municipal de Protección Civil en Felipe Carrillo Puerto ha delineado un plan de trabajo de manera conjunta con varias dependencias e instituciones de forma tal que permita una respuesta efectiva, coordinada y a tiempo.

Pese a las limitantes con que trabajan generalmente las direcciones de Protección Civil en casi todos los municipios, en este lugar se busca anticiparse a los problemas y contar con lo necesario y absolutamente básico para atender a la comunidad en el momento en que se presente alguna contingencia, aseguró Martín Saucedo Avilés, director de ese organismo.

Contando con un vehículo asignado a la dirección pero disponiendo incluso de sus carros para acudir a los llamados de apoyo en diferentes lugares, el personal de esa área ha demostrado sobradamente su disposición al servicio y la voluntad de trabajar a favor de la población, ya sea en incendios forestales, de casas habitación, percances carreteros y contingencias meteorológicas.

Pozos de absorción 

Alcantarillas, pozos de absorción, puentes, pasos de agua y zonas inundables tanto en el campo como en la ciudad se tienen bien ubicadas y se busca tender puentes de comunicación con las autoridades comunitarias a efecto de que sea desde ahí de donde se emita el primer llamado de auxilio o alerta procedente de una fuente confiable, escalando la información a través de la partidas policíacas y los recorridos de monitoreo que se realizan de manera rutinaria.

Dentro de las zonas que mayor riesgo presentan para inundarse o registrar cuando menos elevados niveles de agua se encuentran la ruta de San Andrés a Mixtequilla sobre el camino que lleva de X-Hazil Sur hacia Naranjal Poniente, la ruta que conduce a petcacab partiendo de Santa María Poniente, la zona de Emiliano Zapata, Presidente Juárez y Nueva Loría, además del tramo ubicado en las inmediaciones de la entrada de Vigía Chico y el Crucero de Chumpón.

También te puede interesar: Población daña los pozos de absorción

 “Todos esos puntos se encuentran perfectamente referenciados y balizados para llevar a cabo mediciones y observaciones del comportamiento en el nivel del agua, no queremos sorpresas y por lo mismo, durante la temporada de lluvias el personal sale eventualmente a las rutas para entregar un reporte de la situación en general”, asegura el director.

Destaca que dentro de los inventarios que manejan se cuentan los refugios y albergues anticiclónicos para los que existen 276 refugios con capacidad para dar cabida a 23 mil 395 personas además de que cuentan con 16 refugios más en la zona urbana y siete albergues, estos últimos son elementales para articular un esquema de atención a la ciudadanía en cuanto se genere algún fenómeno que afecte este punto del estado, adelantó.

Lo más leído

skeleton





skeleton