19 de Julio de 2018

Chetumal

Toman medidas preventivas en materia de Protección Civil

Varias dependencias e instituciones han delineado un plan de trabajo.

Alcantarillas, pozos de absorción, puentes, pasos de agua y zonas inundables tanto en el campo como en la ciudad se tienen bien ubicadas. (Manuel Salazar/SIPSE)
Alcantarillas, pozos de absorción, puentes, pasos de agua y zonas inundables tanto en el campo como en la ciudad se tienen bien ubicadas. (Manuel Salazar/SIPSE)
Compartir en Facebook Toman medidas preventivas en materia de Protección Civil Compartir en Twiiter Toman medidas preventivas en materia de Protección Civil

Manuel Salazar/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Debido a que año con año los problemas generados por las avenidas pluviales se multiplican y causan afectaciones a la población, principalmente la que vive en zonas rurales, la Dirección Municipal de Protección Civil en Felipe Carrillo Puerto ha delineado un plan de trabajo de manera conjunta con varias dependencias e instituciones de forma tal que permita una respuesta efectiva, coordinada y a tiempo.

Pese a las limitantes con que trabajan generalmente las direcciones de Protección Civil en casi todos los municipios, en este lugar se busca anticiparse a los problemas y contar con lo necesario y absolutamente básico para atender a la comunidad en el momento en que se presente alguna contingencia, aseguró Martín Saucedo Avilés, director de ese organismo.

Contando con un vehículo asignado a la dirección pero disponiendo incluso de sus carros para acudir a los llamados de apoyo en diferentes lugares, el personal de esa área ha demostrado sobradamente su disposición al servicio y la voluntad de trabajar a favor de la población, ya sea en incendios forestales, de casas habitación, percances carreteros y contingencias meteorológicas.

Pozos de absorción 

Alcantarillas, pozos de absorción, puentes, pasos de agua y zonas inundables tanto en el campo como en la ciudad se tienen bien ubicadas y se busca tender puentes de comunicación con las autoridades comunitarias a efecto de que sea desde ahí de donde se emita el primer llamado de auxilio o alerta procedente de una fuente confiable, escalando la información a través de la partidas policíacas y los recorridos de monitoreo que se realizan de manera rutinaria.

Dentro de las zonas que mayor riesgo presentan para inundarse o registrar cuando menos elevados niveles de agua se encuentran la ruta de San Andrés a Mixtequilla sobre el camino que lleva de X-Hazil Sur hacia Naranjal Poniente, la ruta que conduce a petcacab partiendo de Santa María Poniente, la zona de Emiliano Zapata, Presidente Juárez y Nueva Loría, además del tramo ubicado en las inmediaciones de la entrada de Vigía Chico y el Crucero de Chumpón.

También te puede interesar: Población daña los pozos de absorción

 “Todos esos puntos se encuentran perfectamente referenciados y balizados para llevar a cabo mediciones y observaciones del comportamiento en el nivel del agua, no queremos sorpresas y por lo mismo, durante la temporada de lluvias el personal sale eventualmente a las rutas para entregar un reporte de la situación en general”, asegura el director.

Destaca que dentro de los inventarios que manejan se cuentan los refugios y albergues anticiclónicos para los que existen 276 refugios con capacidad para dar cabida a 23 mil 395 personas además de que cuentan con 16 refugios más en la zona urbana y siete albergues, estos últimos son elementales para articular un esquema de atención a la ciudadanía en cuanto se genere algún fenómeno que afecte este punto del estado, adelantó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios