Conalep debe a trabajadores ¡85 millones de pesos!

Tan sólo para pagar el aguinaldo, el colegio requiere 10 millones de pesos.

|
La dirección del Conalep pide 150 millones para ejercer durante 2017 y garantizar el funcionamiento de los planteles. (Foto: Eddy Bonilla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La dirección general del Conalep mantiene una deuda de 85 millones de pesos por descuentos en prestaciones, realizados aproximadamente a 250 trabajadores, y que no fueron depositados en las cuentas correspondientes.

Nelia Guadalupe Uc Sosa, directora general del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) del Estado, informó que la administración anterior encabezada por Cecilia Loría Marín, dejó de depositar desde febrero, los descuentos que cada quincena realizó a los 150 profesores y 100 de personal administrativo.

También te puede interesar: Funcionó el paro de labores: maestros recibirán retroactivo

“El Conalep tiene una deuda de 85 millones de pesos que se tiene que subsanar, por lo que ahora estamos buscando la manera de realizar el pago, los trabajadores afectados representan aproximadamente el 50% de la plantilla laboral de la institución”, comentó.

Añadió que aún se encuentran en la revisión de las cuentas y documentos de la administración pasada, y hasta el momento, no existe documento alguno que señale dónde quedó el monto de la deuda.

Expresó que están a la espera del pago de aguinaldo a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno del Estado, para cumplir a la brevedad posible con esta obligación a los trabajadores, para lo que se necesita entre nueve a 10 millones de pesos.

Buscan más herramientas

Indicó que entre los planes, se encuentra despertar el trabajo docente y del alumnado en general, que durante los últimos meses estuvieron pasivos en cuanto a actividades.

“Las academias de profesores al interior de los planteles no están haciendo la labor que les corresponde, por lo que hoy queremos a través de la dirección del Conalep, ser partícipes y coadyuvantes para que los maestros tengan las herramientas necesarias que fortalezcan sus academias y eleven la calidad educativa”, indicó.

Uc Sosa expuso que el presupuesto asignado es de 101 millones de pesos, misma cifra desde hace más de seis años, por lo que están en busca de un incremento, ya que los planteles han crecido al interior en la plantilla docente y administrativa, por lo que ya no alcanzan los recurso para pagarle a todos.

“Estamos pidiendo 150 millones de pesos para ejercer durante el 2017 y garantizar el perfecto funcionamiento de los siete planteles y la extensión del Río Hondo”, dijo.

Los Colegios del Conalep tienen una plantilla de ocho mil 500 alumnos, 350 profesores y aproximadamente, 150 trabajadores administrativos.

Lo más leído

skeleton





skeleton