Akumal se convertirá en refugio de la tortuga marina

Una vez declarada como tal, la bahía será administrada por la Conanp.

|
Akumal será nombrado por decreto federal refugio de la tortuga marina. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Por decreto federal la bahía de Akumal será un refugio de la tortuga marina; los permisionarios ya otorgaron el consentimiento para ello, dio a conocer el presidente de la cooperativa Piratas de Akumal, Edgar López Bello.

Esta medida favorece un control en la carga de visitantes que llegan a los arrecifes y al avistamiento de quelonios y que en temporada alta pueden ingresar hasta 6 mil personas, reconoce López Bello.

Asimismo, dijo que los permisos otorgados por la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat para avistamiento de tortugas y otras actividades recreativas se encuentran suspendidos, probablemente como parte de las medidas para tener el control del ingreso de visitantes a la zona de la bahía de Akumal.

“Los últimos permisos que otorgaron solo fueron por espacio de dos meses y vencieron en febrero”, mientras que el decreto está ya listo para su publicación. 

También te puede interesar: "Di no al popote" arriesga la vida de las aves y tortugas

Una vez declarado como tal el refugio de tortugas marinas de  la Bahía de Akumal será administrado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), abundó.   

“Solo de esta forma los socios de la cooperativa Piratas de Akumal aprobamos y extendimos una carta de intención, a fin de que un organismo diferente al Centro Ecológico de Akumal, tenga a su cargo la vigilancia del reglamento, su aplicación, control y cobro, poniendo limitantes que lleven a la conservación de la zona”, expresó por su parte el secretario de la organización, Pío Jiménez Aguilar.

La carta de intención que compromete a los permisionarios ya fue entregada a las representaciones de la Conanp y de Semarnat, por parte de cuatro de los cinco permisionarios que explotan la bahía de Akumal.

Financian estudios de los pastos marinos

La cooperativa Piratas de Akumal, incluso financia estudios por parte de una investigadora  holandesa que sustentará un trabajo en materia de pastos marinos y beneficios que ello conlleva para los quelonios y evitar la reducción de su hábitat en esta zona.

En términos generales, dijo que el control que se pretende de la Bahía de Akumal reducirá sustancialmente el ingreso de turistas,  pero elevará los beneficios para los permisionarios “no habrá cantidad y bajos precios, sino calidad con buenos ingresos para todos”, citó López Bello.  

Los permisionarios Piratas de Akumal,  cuentan con 11 embarcaciones solo empleadas para ingresar a la caleta Yalkú; los demás son Paraíso Akumal, ahora Secrets, la cooperativa Nativos, el Centro Ecológico de Akumal, organismo sin fines de lucro y Chamulan (bahía Príncipe),  indicó.  

Lo más leído

skeleton





skeleton