Conato de incendio moviliza a cuerpos de emergencia

Afectó cerca de 400 metros de maleza de la carretera federal Muna-Felipe Carrillo Puerto.

|
Los meses de abril y mayo son considerados los más críticos debido a las altas temperaturas. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamin Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los conatos de incendio en la zona maya continúan a la orden día, sin que hasta el momento se hayan salido de control o representen afectaciones mayores, confirmó la Coordinación de Protección Civil Municipal.

Un conato de incendio sobre el derecho de vía de la carretera federal 184 Muna-Felipe Carrillo Puerto, afectó cerca de 400 metros de maleza arbustiva a la altura del kilómetro 207+300.

Personal de Protección Civil sofocó el fuego y posteriormente realizó un recorrido y verificación en la periferia para garantizar que se haya apagado totalmente, y que no existan posibilidades de que pudiera adentrarse al monte.

También te puede interesar: Profepa clausura la construcción de una casa de descanso en Bacalar

Las autoridades desconocen el origen del fuego, aunque reconocieron que pudo haber ocasionado por un cigarrillo o por materiales existentes en la zona y que fácilmente alcanzan altas temperaturas.

En las últimas semanas se han registrado, al menos, cuatro conatos de incendio adicionales, en su mayoría en el área de derecho de vía de la carretera federal 295 Río Lagartos-Felipe Carrillo Puerto, donde la afectación es solo de la vegetación arbustiva a la orilla de la carretera.

“Hemos verificado todos los reportes que nos llegan con la intención de evitar incendios. Hay que recordar que llevamos tiempo sin estos y el objetivo es mantenerse así”, manifestó uno de los brigadistas de Protección Civil.

De acuerdo con las proyecciones de las autoridades en materia de incendios, los meses de abril y mayo son considerados los más críticos debido a las altas temperaturas que se registran en este periodo.

A ello se suma el hecho de que son los meses que aprovechan los campesinos para realizar la quema de sus milpas, como parte de la preparación de los terrenos para el cultivo de maíz, frijol y otros granos básicos.

Los Comisariados Ejidales se comprometieron en su oportunidad a vigilar que los hombres del campo en cada una de las localidades cumplan con las disposiciones, tales como la apertura de guardarrayas para evitar la propagación del fuego.

Lo más leído

skeleton





skeleton