Concentra Q. Roo 10 proyectos para conservar la naturaleza

El programa de protección del Sistema Arrecifal Mesoamericano es uno de los más trascendentes.

|
El Estado es líder en la protección de la flora y fauna. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Durante 2014, Quintana Roo recibió cinco millones 664 mil 840 pesos por parte del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), recurso con el que se desarrollaron 10 proyectos de conservación en distintos puntos y con esta cifra es la cuarta entidad que recibe más apoyos por su riqueza ecológica. 

La empresa social mexicana tiene presencia en 20 entidades y en total desarrolló 126 proyectos, para los cuales usó 82 millones 223 mil 379 pesos durante el año pasado, de los cuales más de cinco millones correspondieron al territorio quintanarroense.

De acuerdo con el informe anual publicado por el FMCN, la entidad cuenta con potencial para continuar como una de las entidades líderes en conservación, sobre todo por la protección que hay respecto a la flora y fauna, regional.

También te puede interesar: Sistema Arrecifal Mesoamericano, con excelente recuperación

El FMCN cuenta con cuatro programas que se realizan en la República Mexicana: protección en Áreas Naturales Protegidas (ANP), Mares y Costas, de Bosques y Cuencas y Especiales de Innovación.

En Quintana Roo, uno de los programas más trascedentes, incluso a nivel internacional, es aquel que se concentra en la protección del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) y una de las dinámicas que más ha tenido auge es el Programa de Liderazgo en el SAM, mismo que en 2014 se centró en el manejo de residuos sólidos en la región.

El año pasado, fueron 13 jóvenes los que apoyaron para la creación de técnicas que ahora reducen 30% de la cantidad de residuos sólidos que llegan al relleno sanitario, a tiraderos de cielo abierto y al mar.

Estos proyectos reducen la presión en arrecifes de Cozumel y Holbox (México), Punta Gorda (Belice), Livingston (Guatemala) y Roatán (Honduras), sitios piloto que han sido seleccionados para este programa en particular, de acuerdo con María Eugenia Arreola, directora del Programa Liderazgo en el Sistema Arrecifal Mesoamericano.

Baja California Sur es el estado líder en la concentración de proyectos apoyados por FMCN, ya que reúne 22; en segundo lugar se ubica Sonora con 19; posteriormente Chiapas con 17 y por último es Quintana Roo, no obstante, son las entidades con mayor número de estrategias de conservación.

Lo más leído

skeleton





skeleton