Sistema Arrecifal Mesoamericano, con excelente recuperación

En Banco Chinchorro aplican veda de cinco años desde 2012 y en Puerto Morelos desarrollan técnicas para cultivar corales.

|
El Sistema Arrecifal Mesoamericano se conforma por mil kilómetros a lo largo de la costa de Belice, Guatemala, Honduras y México. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) ha mostrado recuperación en  los corales desde 2006 a la fecha, y Quintana Roo cuenta con 39% de su territorio en estado regular, además de que posee dos casos de éxito: Banco Chinchorro y Puerto Morelos. 

El SAM está compuesto por mil kilómetros a lo largo de la costa de Belice, Guatemala, Honduras y México y del total de los 248 sitios monitoreados, 40% se encuentra en estado malo; 34%, regular; 17%, crítico; 8% bien y 1% muy bien, describió Marisol Rueda Flores, miembro de la asociación Arrecifes Saludables.

Durante la presentación del Reporte de Evaluación de Salud del SAM, la asociación Arrecifes Saludables para Gente Saludable, integrada por 65 organizaciones regionales e internacionales, informó que en el caso del territorio quintanarroense presentó mejoría, debido a los manejos de protección del ecosistema.

También te puede interesar: Amenaza mancha urbana la salud de arrecifes

En Banco Chinchorro se notó el reflejo desde que los pescadores comenzaron una veda de cinco años desde 2012 en el territorio más grande y crítico para el caracol rosado, pues en ese entonces fueron detectados más de siete mil ejemplares de la especie.

En lo que va de este período de veda han sido detenidos 10 pescadores furtivos y caracol rosado que equivale a un costo de mil dólares. Los resultados de censos recientes indican 2.5% de incremento anual de caracol rosado desde que comenzó la veda.

La organización Oceanus A.C. lidera un programa de recuperación para instalar viveros de coral “cuerno de alce” y de “venado”, así como el trasplante de los que son seleccionados. Desde 2007 han sido replantadas más de ocho mil colonias en seis Áreas Marinas Protegidas (AMP).

Cultivo de corales

“En Puerto Morelos se desarrollan técnicas para cultivar corales desde la fertilización de huevos para luego trasplantar colonias y restaurar zonas dañadas; cerca de cuatro mil reclutas sexuales de tres especies distintas están almacenadas en viveros”, reportó Anastazia Banaszak, directora de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Puerto Morelos.

México es el segundo sitio, después de Honduras, que cuenta con alto porcentaje en materia de estado regular, con 39% y 40%, respectivamente. La cobertura de corales pasó de 10% a 16% a nivel regional, aunque el índice de microalgas carnosas (principales competidores de los corales) también ha aumentado de manera notable, de acuerdo con Rueda Flores.

A pesar de que la biomasa de los peces comerciales persiste, en el caso de los meros, especie comercial, son escasos en gran tamaño, pues son capturados antes de alcanzar su talla máxima. “Sólo 4% de los 700 meros contados fueron mayores a 40 centímetros de largo y se encuentran principalmente en Áreas Marinas Protegidas (AMPs)”, indicó Rueda Flores.

Las áreas totalmente protegidas tienen 10 veces más biomasa de pargos y meros, que aquellos dentro de las áreas sin protección. Rueda Flores comentó que queda trabajo por hacer, pues aún persisten amenazas, como la falta de tratamiento correcto de aguas residuales, desarrollo costero no regulado, pesca no sustentable y falta de aplicación de regulaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton