Concesionan más de 220 kilómetros cuadrados de playa

Los permisos para aprovechar la Zona Federal Marítimo Terrestre tienen vigencia de 15 años.

|
Las concesiones fueron otorgadas a empresas privadas y particulares. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El gobierno federal puso en manos de particulares 228 kilómetros cuadrados de playa en Quintana Roo, a través de 56 títulos de concesión de la Zona Federal Marítimo Terrestre, otorgados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Las concesiones otorgadas durante 2018 a empresas privadas y particulares equivalen a 30 veces el tamaño de Playa Delfines y, en su mayoría, tienen vigencia por un período de 15 años.

También te puede interesar: Zofemat va por mayor recaudación en concesión de playas

Benito Juárez es el municipio donde más títulos se expidieron, con 19 permisos; seguido por Solidaridad, con 12; Isla Mujeres, con 11; Lázaro Cárdenas, nueve; dos en Puerto Morelos y Cozumel, respectivamente; y otro en Tulum.

Algunos de los más beneficiados fueron la Inmobiliaria Puerto Bonito, propiedad de Elsy María Cubria Lizárraga y José Luis Cubria, consiguió un título para el uso de 12.8 hectáreas de costa en el kilómetro 25 de la carretera Cancún-Puerto Morelos.

Esta empresa está representada legalmente por Alejandra Rodríguez Campiran, quien también ganó otro título a través de la compañía Sibra Palace S.A. de C.V., de 3.5 kilómetros cuadrados, pero éste en territorio de Solidaridad.

Luis Riu Guell, socio propietario de la cadena de hoteles RIU, recibió una concesión para el aprovechamiento de 14.2 kilómetros de playa para el complejo hotelero ubicado en la zona continental de Isla Mujeres.

La cadena Ocean Riviera, a través de la empresa Magogón, obtuvo permisos para 13.2 kilómetros cuadrados de costa, también en la zona conocida como Costa Mujeres.

La inmobiliaria Papaya Playa S.A. de C.V., obtuvo una concesión por 13.9 kilómetros cuadrados de playa, y su dueño, Emilio Heredia Lima, como particular, tramitó otra concesión para el mismo predio ubicado en el kilómetro 4.5 de la carretera Tulum-Playa del Carmen.

Enrique Lima Zuno, con su empresa Histórica Casa de las Rocas S.A. de C.V., ganó dos permisos en Isla Mujeres, uno de 1.2 kilómetros cuadrados y otro de 262 metros cuadrados.

Los seis concesionarios mencionados concentraron 59 kilómetros cuadrados, mientras que los restantes 169 kilómetros cuadrados entregados, el año pasado, se distribuyeron en otros 50 títulos.

Entre los beneficiarios particulares se encuentran la cantante Denisse de Kalafe, el arquitecto Rafael Marcos Dayan, el empresario yucateco Carlos Enrique Abraham Mafud y la empresaria María Alejandra Joaquín González.

Lo más leído

skeleton





skeleton