Brindan información sobre el pez diablo

Brindan pláticas de concientización en centros educativos de la ribera del río Hondo.,

|
Le enseñan a los niños todo sobre el pez león con figuras. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Dirección de Ecología Municipal arrancó con una campaña de concientización y manejo del pez diablo en centros educativos de la ribera del río hondo, para que los pobladores sepan que hacer en caso de encontrarse algún ejemplar de dicha especies. 

“Hemos llevado pláticas informativas a Subteniente López, HuayPix, Sacxán, Palmar, Allende, Sabidos, Álvaro Obregón y Rojo Gómez,atendiendo las dudas sobre la peligrosidad del ejemplar y las consecuencias ambientales. Es importante que los niños, jóvenes y adultos, que acuden a recrearse en las aguas del río conozca y sepan que hacer en caso de encontrarse algún pez diablo”, comentó directora de ecología Gabriela Santana Duarte. 

Especie invasora

Explicó que la plática consiste en señalar que el pez león no es maligno para los seres humanos, pero por ser una especie invasora podría traer graves consecuencias para el equilibrio ecológico de la región y acabar con especies nativas que son fuente económica y alimenticia para las familias que viven en la ribera. 

En su oportunidad, el investigador del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) en Chetumal, Juan Jacobo Schmitter Soto, explicó que los hábitos alimenticios del animal dañan o arrancan la vegetación nativa, la cual a menudo es utilizada como fuente de alimento, sitio de anidación o refugio de especies endémicas.

 Además al anidar cavan galerías de hasta metro y medio de  profundidad, desplazando enormes cantidades de sedimento (toneladas en muchos casos), con lo que perturban la estabilidad de las riberas, aumentan su erosión e incrementan significativamente la turbidez.

Lo más leído

skeleton





skeleton