Concluyen jornadas de rescate al cangrejo azul

Las sedes de los eventos fueron Las Perlas, El Niño, Punta Nizuc y en el Malecón Tajamar.

|
En las jornadas participaron 750 voluntarios. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Más de 800 crustáceos fueron rescatados en cuatro sedes distintas de Cancún durante jornadas nocturnas, ya que voluntarios les ayudaron a cruzar las calles, para evitar que fueran aplastados.

El programa de protección para el cangrejo azul fue concluido ayer y la Dirección de Ecología de Benito Juárez informó que hubo buena respuesta en la participación de las personas, ya que en este ciclo de jornadas participaron 750 voluntarios.

La difusión del proyecto funcionó, pues estudiantes de diversas instituciones educativas se inscribieron al programa y se reunieron para ayudar a cruzar a los cangrejos del lado de la laguna hacia el mar, de acuerdo con Felipe Villanueva Silva, director de Ecología Municipal. 

También te puede interesar: Cuidan el cruce al mar del cangrejo azul en Isla Mujeres

La idea del programa surgió desde hace más de cuatro años, cuando los colaboradores del área detectaron que se registraban muchos reportes de cangrejos aplastados.

Su importancia de protección radica en que la especie está enlistada dentro de la Norma Oficial Mexicana (NOM)-059, por estar considerada en peligro de extinción, señaló Norma Pérez García, directora de Divulgación en la dirección de Ecología.

Villanueva Silva, explicó que la edición más reciente se llevó a cabo en cuatro sedes: en playa Las Perlas, El Niño, Punta Nizuc (Mirador II) y en el Malecón Tajamar.

En la primera jornada se logró el rescate de más de 300 cangrejos, en la siguiente fueron más de 150 y en la última fueron 400.

Con estas cantidades se hace la suma total de 850 organismos que han logrado sobrevivir a pesar de reproducirse en una zona de costa que está en medio de desarrollo de infraestructura.

Las autoridades esperan la participación de más personas para la edición del año siguiente, pues de esta manera Benito Juárez se cataloga como uno de los municipios en el país que más practican la protección de los recursos naturales.

A la par de este programa se difunden las jornadas de liberación de las tortugas marinas, las cuales se siguen llevando a cabo, debido a que este año la llegada de quelonios que han elegido desovar en las playas de Cancún, ha sido mayor que en años anteriores. 

Lo más leído

skeleton





skeleton