20 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Concretan acciones en desarrollo urbano y ecología

Se tomaron cartas en el asunto de los terrenos baldíos y casas abandonadas,

Los propietarios se hacen responsables de sus inmuebles. (Cortesía/SIPSE)
Los propietarios se hacen responsables de sus inmuebles. (Cortesía/SIPSE)
Compartir en Facebook Concretan acciones en desarrollo urbano y ecologíaCompartir en Twiiter Concretan acciones en desarrollo urbano y ecología

Redacción/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Con el respaldo y liderazgo del presidente municipal, Fredy Marrufo Martín, se concretaron importantes acciones en materia de desarrollo urbano y ecología durante el año 2015, señaló, Melissa Angulo Gámez, titular de la dependencia encargada de dichas áreas, de acuerdo a un comunicado del Ayuntamiento.

La directora de Desarrollo Urbano y Ecología enfatizó que con el apoyo incondicional del edil cozumeleño, se pudo concretar proyectos que fueron propuestos desde varios años atrás.

La funcionaria indicó que se realizaron talleres de actualización profesional, enfocadas a edificación sustentable, derecho urbanístico y servicios eco sistémicos; este último con la colaboración de la Comisión Nacional de Áreas  Naturales  Protegidas (Conanp) y la Cooperación Alemana al Desarrollo GIZ, para planear una ciudad de manera sustentable.

También te puede interesar: Abren participación ciudadana en análisis del Ordenamiento Ecológico

Asimismo, la titular de la dependencia, enfatizó que durante el 2015, se tomaron cartas en el asunto en referencia con los terrenos baldíos y casas abandonadas, para que los propietarios se hagan responsables de sus inmuebles, por medio del Reglamento para la Limpieza, Sanidad y Conservación de Bienes Inmuebles en el Municipio de Cozumel.

“El Cabildo tuvo a bien aprobar el ‘Programa para la Regularización de Predios Subdivididos Entre Familiares Dentro de la Mancha Urbana’, el cual se propuso para dar certeza de posesión legal de la propiedad a familiares que vivan en un mismo predio, evitando heredar un problema a sus descendientes y otorgándoles la oportunidad de regularizar sus terrenos, que no contaban con la posibilidad de realizar este trámite de manera ágil y legal” indicó  Angulo Gámez.

Melissa Angulo afirmó que en materia de imagen urbana y ecología se continuará trabajando de la mano con diversas organizaciones para implementar actividades que sean benéficas para la comunidad, como la reforestación de la avenida Félix González Canto que se hizo de manera conjunta con la organización Plant for the Planet.

Talento pictórico

“También tuvimos el festival de arte urbano que a través del talento pictórico de artistas nacionales y extranjeros, participaron en Sea Walls: Murals for Oceans los cuales trasmitieron un mensaje de conservación además de regalar sus obras al destino turístico” añadió.

Por otro lado, enfatizó que se retiró el cableado del parque “Benito Juárez” que en la actualidad luce espectacular y se le está proporcionando color a las fachadas de los hogares, tiendas de ropa y otros comercios que se encuentran en el lugar.

Entre otras acciones, señaló que se instalaron en la isla 27 mapas que proporcionaron información tanto a visitantes nacionales como extranjeros, esto con el objetivo de resolver con un lenguaje claro y preciso, los problemas de información y orientación de los visitantes en nuestro territorio. Asimismo se ha trabajado en la limpieza a fondo, para recolectar los plásticos y basura que afectan a millones de aves, mamíferos e incontables especies marinas.

También, se hizo exposiciones de arte (Día de Muertos), que embellecieron el primer cuadro de la ciudad, la creación del programa de “Pequeños Guardaparques” que se lleva a cabo todos los sábados en el Centro de Interpretación Ambiental para impulsar entre la población cozumeleña el amor por el cuidado de los recursos naturales, entre otras actividades.

Para finalizar, Melissa Angulo Gámez, directora de Desarrollo Urbano y Ecología, destacó que para el año 2016 la dependencia se enfocará en concluir la implementación de un software que agilizará los trámites en línea para que las gestiones que la comunidad realice sea con transparencia y agilidad, agregó que se continuará trabajando en diversas acciones en materia de educación ambiental en las escuelas de Cozumel, así como también planea otorgar un taller enfocado a la accesibilidad en construcción para personas con discapacidad, entre otras proyectos que el presidente municipal ha solicitado para beneficiar a las familias de la isla.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios