|
La Condusef advierte sobre una página que defrauda con el pretexto de eliminar el historial negativo del Buró de Crédito. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- Si, a nadie le gusta tener un historial negativo en el Buró de Crédito, sin embargo, hay que desconfiar de quien o quienes prometan desaparecer registros de esa ‘lista negra’, porque puede tratarse de un fraude.  

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó nuevamente sobre la existencia de la página www.consultareportedecredito.com, que busca engañar a las personas, al ofrecer borrarlas del Buró de Crédito o detener acciones judiciales de cobranza, informa el portal de noticias MVS.

También te puede interesar: Olvídate del buró de crédito, tu celular dice si eres buen deudor

El organismo que dirige Mario Di Costanzo recordó que el 3 de marzo pasado advirtió a los usuarios y denunció ante la Comisión Nacional de Seguridad, en el área de Seguridad Cibernética, la existencia de dicha página que busca apropiarse indebidamente de los datos de los usuarios.

En un comunicado, añadió que a pesar de que el área de Seguridad Cibernética bajó el sitio de la red, esta Comisión Nacional detectó que ahora se encuentra alojado en los servidores de Amazon con una nueva dirección IP, distinta a la reportada con anterioridad.

Cómo funciona

Explicó que dicha página web solicita al usuario datos personales utilizando un formato que asemeja el formulario del Reporte de Crédito Especial, utilizado por el Buró de Crédito, para hacerse de información como: nombre, dirección, teléfono, Registro Federal del Contribuyente (RFC), Clave Única de Registro de Población (CURP) y correo electrónico.

Una vez que el usuario da esta información, se abre un chat en línea en donde un “asesor” indica al usuario que como resultado de la consulta realizada al Buró de Crédito, se le ha detectado un adeudo que “ya tiene una orden judicial para embargo”, indicó.

Posteriormente, el asesor ofrece al usuario detener el procedimiento judicial y borrar el supuesto adeudo del Reporte de Crédito Especial, si éste realiza en ese momento, el pago correspondiente por el servicio que se le brinda en una “cuenta concentradora” de una institución bancaria específica.

Luego de realizar el pago, el chat se cierra y el usuario no vuelve a tener contacto con el supuesto asesor.

En esta nueva versión de la página web referida, se hace alusión a que “una nueva ley te ampara”, sin especificar cuál es, y asegura que el usuario podrá tener un “borrón y cuenta nueva”, detalló.

Recomendaciones

La Condusef recordó que las Sociedades de Información Crediticia solamente pueden modificar la información de los historiales de crédito de las personas por instrucciones de la entidad otorgante de crédito, o bien de conformidad con los supuestos específicos que marca la ley.

Para evitar ser sorprendidos, la Comisión recomendó, en caso de dudas, acercarse a alguna Sociedad de Información Crediticia y visitar las páginas oficiales http://www.burodecredito.com.mx y www.circulodecredito.com.mx.

Además, recordó que se puede obtener gratuitamente el Reporte de Crédito Especial cada 12 meses; en caso de no estar de acuerdo con algún dato o registro hay que presentar una reclamación ante Condusef o ante la Sociedad de Información Crediticia correspondiente y solicitar ante esta Comisión el Reporte de Crédito de manera gratuita.

Fraude en Cancún

El año pasado se difundió a través de las redes sociales la oferta de borrar el historial negativo del Buró de Crédito con el pago del 16% de la deuda de las personas interesadas; lo cual también era un fraude. 

Lo más leído

skeleton





skeleton