Confirman amparo a juicio político contra ex tesorero de Borge

Juan Pablo Guillermo Molina había interpuesto una revisión al procedimiento.

|
Juan Pablo Guillermo Molina fue secretario de Finanzas de Quintana Roo durante el periodo de Borge y está acusado del desvío de mil 464 millones de pesos provenientes del impuesto al hospedaje. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Tercer Tribunal Colegiado, con sede en Cancún, confirmó el amparo 725/2016 otorgado en marzo pasado a la asociación Somos Tus Ojos por el desechamiento de juicio político en contra del entonces secretario de Finanzas de Quintana Roo, Juan Pablo Guillermo Molina por el desvío de mil 464 millones de pesos provenientes del impuesto al hospedaje.

De acuerdo con información obtenida de un comunicado, el Tribunal analizó el recurso de revisión 166/2017 interpuesto por el que fuera tesorero del ex Gobernador Roberto Borge Angulo y determinó que son improcedentes los agravios planteados por el ex funcionario en contra del amparo concedido a Somos Tus Ojos por el Juzgado Sexto de Distrito con residencia en Chetumal; con lo que la sentencia queda firme.

También te puede interesar: Titular del Tribunal Electoral crea puesto para borgista

Amparo revisión Juan Pablo Guillermo (3)“En este contexto, al realizar un control de regularidad constitucional del artículo 61, fracción VII de la Ley de Amparo se advierte que el mismo guarda conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en virtud de que la improcedencia únicamente aplica respecto del juicio político en el orden federal instituido por las Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión tal como lo dispone el artículo 110 del Pacto Federal, excluyendo de forma implícita las resoluciones y determinaciones que dicten las Legislaturas de los Estados, cuando en ejercicio de sus funciones lleven a cabo un juicio político, interpretación tal que racionaliza y consolida un Estado democrático de derecho”.

De esta manera, el Tercer Tribunal Colegiado confirma la sentencia del Juzgado Sexto de Distrito.

Juan Pablo Guillermo Molina tiene vigente otro amparo en contra de la XV Legislatura por dar entrada al juicio político interpuesto por Somos Tus Ojos, el cual quedó radicado en el Juzgado Sexto bajo el número 262/2017, y que está próximo a resolverse. En dicho amparo, se le concedió una suspensión para efectos de que la XV Legislatura no lleve a pleno el juicio político, por lo que este procedimiento se encuentra “congelado”.

En próximos días la asociación dedicada al corrupción, interpondrá una denuncia en la Fiscalía General del Estado en contra del ex funcionario, por los mismos hechos por los que se presentó el juicio político.

Lo más leído

skeleton





skeleton