|
La palapa principal del parque será remodelada. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades han anunciado que invertirán poco más de un millón 700 mil pesos en la recuperación de la imagen pública del Parque Ecológico “Zazil” de la capital del estado. La Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) aportará el recurso y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco se encargará de la ejecución del proyecto.

Fue fundado el 1993 y desde entonces es considerado como uno de los pulmones verdes que existen en Chetumal, este parque es preferido por muchos para caminar, correr o simplemente para disfrutar de la naturaleza, ya que en sus dos hectáreas y más del 80 por ciento de vegetación hay poco más de 200 especies de árboles y plantas.

En su oportunidad el secretario de la Sintra, Fernando Escamilla Carrillo, señaló que la inversión programada es de un millón 719 mil pesos, recurso que se destinará para el rescate de espacios públicos, propiciar el desarrollo de actividades deportivas y de esparcimiento, generando una mayor seguridad e integración social de los capitalinos, lo cual es una prioridad de los tres niveles de gobierno.

Detalló que en la obra, se remodelará el acceso principal del parque, se construirá una palapa. Se implementará iluminación en los andadores mediante iluminación ahorradora de energía, se restauraran los puentes, se habilitará un gimnasio al aire libre y la fuente se iluminará con luces tipo led.

Por su parte, Gabriela Santana Duarte, directora de Ecología en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco dijo que los trabajos incluyen la preservación de las áreas naturales, por lo que se tienen considerados además del uso de concreto, piedra, block y herrería, elementos constructivos naturales como madera de la región y zacate para cubiertas.

Dijo que el parque es preferido por muchos para caminar, correr o simplemente para disfrutar de la naturaleza, ya que en sus dos hectáreas hay poco más de 200 especies vegetales, se trata de darle un espacio en un espacio digno y ecológico.

“Se acondicionaran los sanitarios, tengo entendido que ya se inició con la remodelación de la palapa principal, en la que se ha programado un área de alimentos y bebidas, se acondicionaran las bancas para el descanso y recreación de las familias, además se restauraran los juegos infantiles y se programa instalar aparatos de gimnasio al aire libre”.

Agregó que la dirección de ecología organizará actividades que promueven concientizar sobre nuestros espacios ecológicos y para ello la educación ambiental es una prioridad de esta administración a través de los centros educativos de nivel básico, media superior y superior.

Lo más leído

skeleton





skeleton