Confirman tres casos positivos de influenza en Cancún

Descartan establecer medidas extraordinarias en aeropuertos, terminales marítimas y terrestres de la entidad.

|
Durante 2013 se registraron 160 casos de influenza, de los cuales siete desencadenaron en el fallecimiento del paciente. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades de Salud confirmaron ayer tres casos positivos de influenza AH1N1 en Cancún, municipio de Benito Juárez, además de una defunción en aquél polo turístico.

El titular de Secretaría Estatal de Salud (Sesa), Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, refirió que dos corresponden a la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) y uno al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sobre la primera muerte confirmada del 2014, el entrevistado dijo que pertenece a la Sesa, y corresponde a una persona del sexo masculino de 50 años de edad, mismo que presentaba antecedentes de enfermedades secundarias, al parecer con diabetes, y no contaba con la inmunización completa.  

Sobre los 63 casos sospechosos registrados durante los primeros 28 días del año, aún permanecen en estudio, ya que para confirmarlos tiene que pasar en promedio dos a tres semanas, tiempo que requieren los laboratorios para su estudio y publicarlos en la plataforma de salud a nivel nacional. 

Descartan alerta sanitaria por casos confirmados de influenza

Los casos confirmados de influenza y el deceso de dos personas, la segunda de ellas como caso probable, no representan una alerta sanitaria para la Sesa, que descartó establecer medidas extraordinarias en aeropuertos, terminales marítimas y terrestres de la entidad.

El titular de la Sesa aseguró que a pesar de que los casos de han presentado en polos turísticos, la situación no representa un riesgo y que la mejor medida es la vacunación preventiva.

Reiteró que la mejor medida es la vacuna preventiva, pues con ello se puede evitar la presencia de la cepa AH2N3 y tipo B, pues los casos en general pudieran tener un leve incremento ante la presencia de los frentes fríos.  La vacuna actual de influenza protege contra los virus estacionales A (H1N1), A(H3N2) y tipo B.

Ortegón Pacheco hizo un llamado a la población a seguir las medidas de prevención, la más importante de ellas, que la población vulnerable acuda a vacunarse. 

La vacuna contra la influenza está disponible y se están aplicando a la población con una meta a cumplir de 130 mil dosis, con un avance actual del 70 u 80 por ciento, por lo que siguen disponibles 52 mil 520 vacunas, para su aplicación de manera gratuita.

Lo más leído

skeleton





skeleton