"Conflicto en Akumal es cuestión de dinero"

Los ojos de la comunidad están puestos en dejar libre el acceso que el Centro Ecológico.

|
A partir del 2011 comenzó la pugna entre el CEA y Piratas de Akumal. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
AKUMAL, Q. Roo.- En el poblado, los ojos de la comunidad están puestos en dejar libre el acceso que el Centro Ecológico Akumal (CEA) pretende cerrar, pero del lado oriente de la carretera la pugna por brindar los servicios de snorkel evidencia que, como dice don Javier, la pugna de trasfondo es el dinero.

“Hay muchos intereses creados por el mismo desarrollo; todos los que están en la disputa tienen intereses económicos, los cooperativistas y por otro lado el CEA que es el gigante”, reflexiona Javier mientras mira desde el puente hacia la lejanía del mar.

Él estuvo en las dos juntas en las que Carlos Ortiz Salinas, presidente del Consejo Directivo del CEA, les propuso, como lo hizo mediáticamente, restringir el acceso a la playa. Incluso leyó la “Carta abierta a la Comunidad” que la asociación civil con cara empresarial entregó a la comunidad el 2 de marzo de este año.

También te puede interesar: Habitantes de Akumal y subsecretaria de vivienda se reúnen

Diversas opiniones

En ella se lee: “Por la seguridad de los transeúntes se elimina a través del tradicional Arco de Entrada de Akumal, aclarando que la comunidad podrá ingresar por el arco, bajo su más estricta responsabilidad respecto a su seguridad vial”.

Para el sexagenario poblador, esa es una trampa que Laura Bush, dueña del hotel Club Akumal Caribe aledaño al acceso a la playa y compañera de Ortiz Salinas en el Consejo, les quiere poner. Aunque el CEA ofreció desde marzo que el 33% de los ingresos generados por el cobro a los visitantes sería para beneficio del poblado, aquí simplemente rechazaron esa oferta.

“Ellos han demostrado que quieren todo para ellos, supuestamente estábamos en pláticas de su propuesta cuando quisieron volver a cerrar hace poco, ¿y cree que nos iban a dejar pasar?”, cuestiona.

Paul Sánchez Navarro, quien ahora dirige la Organización Mexicana de Conservación del Medio Ambiente (OMCA) y ex director del CEA, dice que desde hace unos años se planteó un plan de manejo que sí contemplaba crear un plan de manejo para, pero el rumbo que tomó el CEA no era la visión que él tenía y se fue, según narró.

Así a partir del 2011 comenzó la pugna entre el CEA y Piratas de Akumal, única cooperativa que hasta ese entonces era competencia directa de aquel, empresarialmente hablando, ambas con un permiso de la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a cargo de Lilia Estrada.

Lo más leído

skeleton





skeleton