Congreso de Quintana Roo y Marea Verde firman acuerdo feminista

Las y los diputados podrán usar el recinto legislativo de Punta Estrella y deberán dictaminar una iniciativa proaborto antes de finalizar el mes de febrero.

|
Gustavo Miranda comprometió a las y los diputados del Congreso de Quintana Roo a dar cumplimiento al pliego petitorio de Marea Verde.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La XVI Legislatura comenzará a utilizar, nuevamente, la sede oficial del Congreso local, tras casi dos meses y medio de que la Red Feminista de Quintana Roo tomara las instalaciones como medida de presión para obligarlos a dictaminar la iniciativa para despenalizar el aborto en el estado.

Esto fue posible gracias a la firma de un convenio entre ambas partes, en el que las feministas permitieron el acceso al edificio para realizar trabajos legislativos, a cambio de que se agilice la organización de los foros donde se discutirá este tema.

También se acordó que la energía eléctrica sería reactivada, además de que las manifestantes podrán mantenerse en el área del lobby del edificio, hasta el día previo a que la iniciativa para legalizar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas sea sometida a votación en el Pleno.

Gustavo Miranda García, diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura, explicó que en la sesión ordinaria del próximo 15 de febrero será discutido el nuevo calendario para este fin, priorizando que concluya todo el proceso Legislativo este mes y no a finales de abril, como estaba programado en un principio. 

"Y vamos a analizar los otros temas que incluyeron en su pliego petitorio original,  como el de tipificar como delito el acoso callejero, protección  de la mujer, etc. Puntos que ya estábamos trabajando, pero que ahora también agilizaremos", dijo Miranda García.

Explicó que esta situación no significa que la despenalización del aborto será votada a favor, sino que cada diputado tendrá la libertad de emitir su voto luego de escuchar las opiniones de todos los involucrados.

Sobre las pintas que se realizaron en los muros del edificio, Miranda hizo un llamado a los chetumaleños "para colaborar en pintar de nuevo el edificio", aunque citó que buscarán un nuevo espacio donde estará plasmado un mural donde quede constancia de este hecho histórico.

Por último, dejó en claro que hasta ahora no se ha pagado un solo peso por el uso del Centro Internacional de  Negocios y Convenciones. Declaró que cuando la Agencia de Proyectos Estratégicos, a cargo del edificio, propuso cobrarles una cantidad sin determinar, fue que decidieron mudarse al Museo de la Cultura Maya.

De esta manera, la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles se realizó en el recinto legislativo ubicado sobre el Bulevar Bahía.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Juzgado de Q.Roo dicta auto de formal prisión al exgobernador Mario Marín

En Cozumel se acumulan cientos de llantas para el reciclaje

Transportistas de Chetumal se manifiestan; Imoveqroo atiende querellas

Lo más leído

skeleton





skeleton