Congreso se moderniza con juguetes nuevos de $4.2 millones

Legisladores estrenan tabletas, sistema de sonido y de votación electrónica.

|
El sistema permite tener sonido desde los asientos de los diputados. (Foto: Eddy Bonilla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  Los diputados de la XV Legislatura del Congreso del Estado, arrancaron ayer su segundo período ordinario de sesiones, estrenando un recinto equipado con nuevo sistema de sonido, además de un sistema de votación electrónica.

Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión, indicó que en el caso de la votación electrónica sería utilizada a partir de la próxima semana, porque primero es necesario reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

También te puede interesar: Pide Congreso lista de placas entregadas el año pasado

“Lo que podremos utilizar es el sistema de audio que permite tener sonido desde los asientos de los diputados. En el caso de la votación electrónica tenemos que modificar la ley y ya está la iniciativa”, señaló.

El Congreso Local adquirió tabletas que servirán para el Sistema de Asistencia Legislativa y Votación Electrónica, las cuales serán controladas a través de la huella digital de cada uno de los legisladores, mediante la cual también podrán pedir el uso de la voz.

De igual manera se instalaron dos pantallas que proyectarán el orden del día de la sesión, los documentos discutidos, además de que mostrará la asistencia y el sentido de la votación de cada diputado. “A través del portal del Congreso, podrán acceder a todo lo que se trató en la sesión”, destacó Martínez Arcila al presentar el nuevo sistema a los medios de comunicación.

De esa manera, aseguró que el Congreso Local avanza en la instauración de un parlamento abierto, que establece 0 principios, de los cuales, siete se estarían cumpliendo.

“Impacta en la calificación en cuanto al derecho a la información, la participación ciudadana, rendición de cuentas, información sobre legisladores, información histórica, accesibilidad y difusión”, detalló.

La primera etapa para la modernización del Congreso de Quintana Roo, tuvo un costo de 4.2 millones de pesos que incluyeron la adquisición de pantallas, sistemas de sonido, consolas, tabletas, entre otros aditamentos necesarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton