Esperan incremento de conjuntivitis, toma tus precauciones

Autoridades sanitarias recomiendan mantener las medidas de higiene en manos y ojos.

|
Hay tres tipos de conjuntivitis: la viral, infecciosa o consecuencia de cualquier sustancia que le caiga al ojo. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Jurisdicción Sanitaria Número Uno recomendó a la población mantener diferentes medidas de higiene en manos y ojos, ya que con la temporada de calor los casos de conjuntivitis tienden a incrementar.

José Antonio Rojas Flores, jefe de la Jurisdicción, informó que hay tres tipos de conjuntivitis: la viral, infecciosa o consecuencia de cualquier sustancia que le caiga al ojo. Sin embargo, las dos primeras son las que presentaran un repunte en las próximas semanas.

También te puede interesar: El calor trae aumento de casos de conjuntivitis

Si bien la conjuntivitis es un problema de salud en general para todos los sectores poblacionales, el blanco que más presenta estas infecciones son los menores de edad, por estar en contacto con varias personas y el propio ambiente.

“Actualmente el número de consultas son muy pocas, no tengo las cifras exactas, pero considero que cuando haya un incremento tendremos cinco consultas por Centro de Salud cada tres días”, comentó.

Prevención 

Para evitar la conjuntivitis, exhortó a la población mantener una higiene corporal adecuada, principalmente en las manos y ojos; en caso de que el individuo presente enrojecimiento de la parte blanca del ojo, lagrimeo, aparición de edemas y costras en el párpado, así como la sensación de tener arenilla dentro del ojo, sentir quemazón o secreciones, es necesario que acuda al médico, pues son los síntomas de esta enfermedad.

Además otro factor que puede incrementar el padecimiento es el contacto continuo con el polvo, por eso es importante mantener una higiene.

El padecimiento tarda de una a dos semanas, dependiendo del tratamiento a seguir con el médico a través de los Centros de Salud, pues no es recomendable aplicar métodos caseros, ya que pudiera complicar el estado del ojo.

“Debemos tener aseo constante y tratar de no estar cera de otras personas, pues al ser una enfermedad viral o infecciosa esta se contagia. La persona que tenga conjuntivitis debe acudir al doctor para que les recete el medicamento y utilizar lentes de sol para ayudar a contrarrestar los efectos de la enfermedad”, puntualizó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton