Este tipo de zapatos puede deformar los pies

Su diseño provoca deformaciones en los pies, alteraciones en la columna y forma de caminar.

|
El uso continuo del calzado plano causa varios padecimientos. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yajahira Valtierra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A pesar que muchas mujeres prefieran el calzado de piso (flats) por su comodidad, la falta del arco en su diseño provoca deformaciones en los pies, alteraciones en la columna y forma de caminar, informó Areyzaga Guerrero, cirujano ortopedista y jefe de enseñanza e investigación y capacitación en el Hospital General.

Otras complicaciones que causa el uso continuo de este calzado son; hallux valgus o juanetes,  hinchazón,  problemas en la circulación arterial, resequedad  o aparición de dolorosas lesiones en la piel de esa área del cuerpo, contracturas musculares y hasta alteraciones en la columna, informó.

El arco ayuda al pie a mantenerlo en una forma correcta, el pie cuenta con dos arcos el longitudinal y transversal, estos ayudan a dar soporte para tener una marcha adecuada.

También te puede interesar: Diez consejos de mamá que marcaron tu vida

Los pies están cubiertos por una membrana llamada fascia plantar, la cual al inflamarse se contrae y acorta, dando origen a un dolor que se siente especialmente en el área del talón.

El especialista mencionó que 20% de los casos que atiende son relacionados con los juanetes, 50% por de lumbalgias y todos ellos son derivados por el uso de zapatos inadecuados. 

El tratamiento para estos padecimientos son a través de rehabilitación de terapia física, la sesión tienen un costo de 300 a 500 pesos y el paciente amerita mínimo 15 de ellas.

Alteraciones

Otra de las alternativas para disminuir estas molestias es ejercitarse por medio de la natación, ya que esta práctica ayuda al fortalecimiento muscular.

El ortopedista recomienda a la población en general adquirir zapatos que ayuden a la mejora de su salud, estos deben incluir apoyo ortopédico, amortiguación  y  tienen que proporcionar  ajuste necesario. 

Invita a las mujeres a usar tacones de cuatro a cinco centímetros máximo porque esa altura no causa inconveniente al caminar, también dijo que estirar las pantorrillas y los pies por la noche ayuda a prevenir dolores comunes en las piernas, aseguró que usar una buena crema hidratante elimina los talones secos  o agrietados.

Lo más leído

skeleton





skeleton