|
Dejar de fumar mejora el rendimiento físico. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Mejor condición física, capacidad de concentración, optimización de los procesos renales y hepáticos, menos caries, dientes blancos, aliento fresco, ahorro económico y ser un ejemplo familiar, son algunos de los beneficios de las personas que dejan de fumar.

Durante la charla “Beneficios de dejar de fumar”, llevada a cabo ayer en la Universidad Anáhuac Cancún,  Alfredo Hatchett, responsable del programa de tratamiento y rehabilitación del  Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Cancún, señaló que luego de 72 horas de no fumar la persona experimenta un mayor rendimiento físico y a partir de la tercera semana se perciben mejor los olores y sabores.

La nicotina es una droga estimulante que disminuye el sueño, por lo que la persona que cree que tienen mayor concentración, pero al aspirar el cigarro, a parte de la nicotina, se absorbe monóxido de carbono que disminuye al aporte de oxígeno al cerebro y a mediano o largo plazo no logras recordar muchas cosas”.

También te puede interesar: Previenen a los jóvenes sobre los riesgos de fumar

Ante un grupo de estudiantes, Hatchett indicó que abandonar el tabaco mejora la función sexual y la capacidad reproductiva, ya que la producción de espermatozoides aumenta.

“En el caso de los riñones y el hígado, sabemos que son los órganos encargados de eliminar las sustancias tóxicas de la sangre, si una persona renuncia al cigarrillo, éstos trabajan menos, por lo que tienen mayor energía disponible”. 

En lo que respecta a la parte psicológica el estado de ánimo mejora, agregó Hatchett, a pesar que al inicio por el síndrome de abstinencia la persona se siente irritada, luego esto cambia, ya que generalmente quienes tienen este hábito sufren de depresión que es ocultada con el vicio, al dejarlo pueden ser mejor tratados.

Debido a que el tabaquismo se inicia en el Estado a edades tempranas, 11.5% lo hace antes de los 12 años y 88.5 % entre los 13 y 19 años, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, conocer de estos beneficios ayudaría a que no se vuelvan adictos a esta sustancia.

“Los jóvenes toman mucha importancia a la imagen, por ello es importante que conozcan que al no fumar tienen un aroma corporal más agradable y se previene la obesidad, a pesar del mito que la nicotina quita el hambre, pero a su vez disminuye las condiciones físicas, por lo que  la persona se vuelve más sedentario y gana peso”.

Luego de 13 años fumando, Elizabeth N, manifestó que consume más de 10 cigarrillos al día y a pesar que ha tratado de abandonar el hábito y recurrir a la hipnosis, no ha logrado su cometido aun cuando sabe los beneficios que sumaría a su vida.    

Luego de la charla, los presentes se sometieron a una prueba de espirometría, para medir su capacidad pulmonar y saber qué tanto daño tienen sus pulmones.

“Saber tu capacidad pulmonar, el tiempo de reposición del aire y la fuerza para expirar, te da una idea  del daño ocasionado, pero también estas consiente que lo puedes detener”, agregó Elizabeth.

Lo más leído

skeleton





skeleton